Confesiones de un Gángster Económico.
Este peculiar libro aborda un tema que yo pienso que es muy relevante actualmente, que nos ayuda a comprender él porque de la situación económica que hoy vive el mundo, estos frenesís que sufre el sistema capitalista en Europa, en América y en algunos países asiáticos; es la historia de cómo Estados Unidos llego a convertirse en el gran imperio económico que fue y que todavía sigue siendo, tal vez no por muchos años más.
Es narrado en primera persona por uno de los partícipes del expansionismo económico americano, John Perkins. Su trabajo como Gángster Económico era convencer a los gobiernos de distintos países en el mundo, usualmente países tercermundistas como Indonesia, Panamá, Colombia, México, entre otros, camuflajeado de asesor comercial de una empresa privada, para que pidieran préstamos al gobierno de Estados Unidos o al Banco Mundial que también era y sigue siendo controlado por Estados Unidos, estos préstamos serían invertidos en infraestructura en sus respectivos países. Sin embargo, al paso de un tiempo serian impagables debido a los intereses tan altos que se tenían que cubrir. Cuando el país declaraba que le era imposible saldar su deuda, entonces el gobierno norteamericano sabía que contaba con un nuevo súbdito de su imperio, ya que cobraba dicha deuda con el uso de sus recursos naturales, con votos en la ONU, con alianzas militares, etc.
El comienzo de esta táctica por parte de EUA se remonta a la Guerra Fría, cuando el enemigo a vencer era la Unión Soviética, y por lo tanto los norteamericanos necesitaban la mayor cantidad de aliados posibles, aun en contra de la voluntad de estos países sometidos, ya que se introducían en los gobiernos de cada nación gracias a la corrupción y desunión de los gobernantes y las distintas corrientes políticas. Cuando la Guerra Fría terminó, lo que había quedado era un Gran Imperio Global comandado por Estados Unidos y el resto de los países increíblemente endeudados con ellos. Estas profundas desigualdades son la base del sistema capitalista actual. Cantidades estúpidamente grandes de riqueza concentradas en unas cuantas manos, mientras muchísimas personas están viviendo en la verdadera miseria.
En síntesis, este libro fue el que más me agrado precisamente por su idea base, “La Economía Global”, un marco histórico sobre las causas de ciertos problemas, al seguir un sistema económico que no puede mantenerse a sí mismo y de la forma en que este se creó, las personas que intervinieron de una u otra manera para fundamentarlo y vendérnoslo como un sistema modelo a seguir.