lunes, 29 de agosto de 2016

El beso de la mujer araña



Universidad Autónoma Metropolitana

Xochimilco

El beso de la mujer araña

Melissa Cárdenas Magaña


De ante mano, les comento que no les voy a contar toda la historia porque si les interesa, les recomiendo leerla sin adelantos.

El autor es Manuel Puig, escritor argentino candidato al premio Nobel de Literatura en 1982.



Es la historia de dos presos políticos de Argentina, recordemos que el año de publicación del libro es 1976, el mismo año en el que argentina vivía un golpe de estado, Por lo que en el libro se tocan temas como la represión a ideas revolucionarias, el rechazo a preferencias sexuales y te da una noción de la vidas dentro de las prisiones.

Al no tener nada más que hacer encarcelados, los personajes Valentín Arreguí Paz, un revolucionario arrestado en una manifestación, pasa el tiempo escuchando la narración de las películas favoritas de Luis Alberto Molina, un homosexual llevado a la prisión por trafico de menores. Al paso del tiempo se volvieron mas íntimos y por este motivo sufren diversas represiones dentro de la cárcel y enfermedades.




 DESCÁRGALO ----> AQUÍ


miércoles, 24 de agosto de 2016

El asesino de la palabra vacía

Héctor Orestes Aguilar
El asesino de la palabra vacía

Héctor Orestes Aguilar 

Este libro fue escrito por Héctor Orestes Aguilar que cuenta con varias lecturas y recorridos por distintas partes de Europa como Berlín, Viena, Graz, Ferrara, etc. Que se cuentan cómo es esa ciudad, la cultura, celebraciones, monumentos y en varias lecturas se hablaba mucho sobre la arquitectura de las mismas ciudades. Lo que me llamo mucho la atención es que comparan varias partes de México con varias partes de Berlín como Chapultepec, Coyoacán, Tepito, la Condesa, Polanco.

Sin duda alguna recomiendo este libro ya que te adentras a las ciudades de Europa, así conociendo su cultura con historias increíbles.




Escrito por: Luis Angel Ramirez Martinez

martes, 16 de agosto de 2016

Lo que son, conciertos lo que son.

El pasado jueves 26 de mayo mis compañeros de grupo y yo tuvimos la grata oportunidad de presenciar y disfrutar el gratificante y mágico punto medular de la radio en México.
Mi nombre es Alexis de La Cruz y éste es mi reporte sobre la visita al Instituto Mexicano de la radio.
Todo comienza desde que, una vez registrando nuestros datos con los guardias para ingresar, nos recibe una muy agradable chica quien nos indica el camino a seguir hacia el magnífico "Estudio A"; el cual, cabe mencionar que es el estudio de grabación radiofónico más grande de toda Latinoamérica y que una de sus singularidades (aparte de el sinnúmero de exitosos artistas y compositores que ha albergado) es que, para generar la acústica y ambiente propicio, el estudio está situado sobre una extensión de casi 6 metros de profundidad de agua.
Justo antes de entrar a la gigante y magistral cabina de grabación nos pasaron por una puerta que estaba a la derecha de la entrada del mismo, dicha puerta resultó conducir a la sala de controles en donde encontramos un par de pantallas, ecualizadores a modo de un gabinete enorme lleno de botoncitos muy curiosamente acomodados en orden junto a varios foquitos de colores verde amarillo y rojo que mostraban las frecuencias de onda que podrían estar ocurriendo dentro del estudio, ahí nos fue presentado el maestro Javier Platas Jaramillo, Doctor en radio, quien es conductor de varios programas en Opus 98.5  y era uno de los presentadores del programa al que estábamos por entrar a ser partícipes.
En los minutos previos a iniciar la grabación del programa, el maestro plantas nos condujo por una serie de preguntas y respuestas en un modo de ronda, de tal manera que nosotros como alumnos pudiéramos hacer algunas de las preguntas que teníamos para el medio en cuanto a lo radiofónico y en cuanto a su carrera y saciar la curiosidad del momento por estar ahí y así, de una manera bastante amable respondió el a nuestras dudas abriéndonos los caminos del conocimiento dentro de ese estudio con un par de anécdotas de su tiempo en funciones dentro del medio.
Acto seguido nos pidieron que saliéramos de la sala de controles y bajamos por unas escaleras cuyas conducían al espacio radiofónico de grabación ahí nos indicaron que tomáramos asientos en una parte que daba al lado izquierdo de los músicos y en otras sillas que rodeaban el "stage" estaba un grupo de chiquillos aproximadamente de kínder y primero de primaria muy animados por atender a la música que estaba por sacudir nuestros sentidos alimentando nuestra alma, regresando a nosotros como universitarios, a la misma edad que aquellos niños de la mano del Maestro Platas, la Maestra Gabriela Carrera y Los Muchiquillos!

jueves, 11 de agosto de 2016

Obra de teatro




Obra de Teatro: Las fábulas de Esopo
Centro Universitario Cultural


Comenzó a las 9:00 de la mañana pero teníamos que llegar a las 8:00 por lo que todos estábamos algo dormidos cuando llegamos, después de una larga hora de espera ingresamos al teatro, es una sala muy amplia, muy cómoda y bastante agradable, el lugar no te lo asignan en realidad como conforme fuimos llegando de esa forma ingresamos al teatro y ocupamos el lugar que quisimos, desde luego aprovechamos para ocupar los primeros lugares.

La obra se desarrolla cuando Esopo quiere conseguir su libertad, pero la obra te va involucrando en que es la verdadera libertad, no se trata de decir que ser libre es hacer lo que uno quiere, va más allá de eso, como ser esclavo de tus miedos, del que dirá la gente, del dinero, de una posición social,  esclavo de los problemas, incluso ser esclavo de ti mismo.

Sin duda alguna las fábulas que contaba el personaje de Esopo es de lo que más nos gustó, pero la obra se centro en la de “la zorra y las uvas”. Te iba involucrando cada vez más en el contexto de la obra sumado a que la actuación del actor que interpreto a Esopo realmente fue muy buena. Se fue desarrollando la historia y se van presentando diferentes situaciones como el amor disfrazado de superficialidad, querer la libertad pero siempre pagando un precio que en realidad no te haría completamente libre, no fue una obra muy larga en realidad pero si bastante buena de inicio a fin.