sábado, 15 de julio de 2017



El musical “Un despertar de primavera” se presentó el día jueves 6 de julio del 2017 en el nuevo teatro Silvia Pinal (antes Diego Rivera) a las 8:00pm como un examen de nivel profesional de los estudiantes de la academia de “PROART”. La obra es originaria de Broadway con el título de “Spring Awakening”, basada en la novela de Frank Wedekind, fue adaptada en el año 2010 por la compañía argentina Cris Morena Group  con el título de “Un despertar de primavera”. En México también se han realizado varias adaptaciones, sin embargo, se adaptó para el examen profesional ya mencionado por lo que únicamente consistió en un función muestra  a cargo del productor Gerardo Quiroz.

La obra se sitúa en Alemania en el año 1891, un entorno donde los adultos quieren tener el control de todo, además de ser una sociedad totalmente cegada por la religión. Un grupo de jóvenes se enfrentan a un camino por la búsqueda de respuestas en cuanto a su sexualidad, enfrentándose a verdades de una forma extremista y dolorosa. La obra aborda los problemas comunes desde hace tiempo como es el embarazo en la adolescencia, la violencia, el suicidio y las preferencias sexuales, pero en está ocasión se presentan de una forma mucho más entretenida.


A pesar de que fue la primera presentación profesional de los actores, hicieron un muy buen trabajo, la forma en que se adentraron a los personajes fue impresionante. Los que más sobresalieron fueron el hombre que ya era veterano y una de las mujeres más grandes del grupo, ya que no solo se encargaron de dar vida a un personaje sino que ellos fueron los encargados de representar a absolutamente todos los personajes adultos que se manejaba en la obra. El grupo juvenil también destacó por su potencia al momento de las coreografías y las canciones; en muchas ocasiones se les dificulta a los actores mantener la fuerza vocal al momento de realizar las coreografías, pero este no fue el caso, cabe mencionar que fueron movimientos rápidos y un tanto complicados y aun así mantuvieron la frescura de la canción. Cuando se tratan de obras internacionales, especialmente musicales, es muy difícil que al adaptarlos resulte atractivo especialmente por el aspecto musical que al momento de traducir las canciones puede variar mucho al original y alterar todo el objetivo de la obra; la adaptación del libreto fue profesional, las canciones, comparándolas con las originales, transmitieron el mismo mensaje y eso se valora mucho en relación a la calidad del musical.

La escenografía fue buena, aunque no estaría mal si hubieran incluido un poco más de utilería, solo se basaban en el fondo que era proyectado y en alguno que otro inmueble. La iluminación fue espectacular, se adecuaba a la escena que correspondía. El vestuario estaba totalmente contextualizado en la época, las niñas con sus vestidos y los hombres con traje.  El único error estuvo en el sonido, los micrófonos fallaban en ocasiones haciendo ruidos molestos o desactivándose lo cual no fue un impedimento para los actores ya que incluso ante este obstáculo no se detenían y solo elevaban el tono de voz.


Recomendamos la obra, ya se ha presentado con diferentes adaptaciones en el país y si este nivel tuvo con una compañía que recién se titulaban, con una compañía profesional debe ser el doble de impresionante. A pesar de que ya se mencionó que toca temas que de cierta forma llegan a ser “cliché” vale la pena totalmente ir a verla ya que no se tratan como es común, con el toque musical los hacen ver más interesantes y seguir el hilo de la historia de principio a fin, además de que nos demuestran que estos problemas no son recientes, desde épocas pasadas las podemos ver e incluso con mayor presión social. Es una obra entretenida dirigida especialmente a un público adolescente y a los padres de familia para que de alguna forma se logre crear una reflexión de la realidad social.
ELABORARON: BASURTO MARTÍNEZ BRENDA FABIOLA, GARCÍA CHÁVEZ SANDRA ELIZABETH Y LOZANO HERNÁNDEZ BRANDON ALEXIS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario