sábado, 27 de noviembre de 2010

Por esto me gusta la Biología...

LA HERBOLARIA

(Lo qué sé)
Desde tipempos muy antuguos la gente ha dedicado tiempo a el uso de plantas medicinales y más en Xochimilco, pues en uno de los parques centrales de este (Xochimilco) se encuentra un  monumento del Herbario que Martín de la Cruz y Juan Badiano lograron formar para que se la diera mas estudio a la plantas de esa época e incluso está gravado en el monumento el nombre del libro en Latín del Códice  Cruz-Badiano que dice:  "Libellus de medicinalibus indorum herbis".

(Lo qué investigé)

Continuanto con esto el libro que fue escrito en México durante la época de la conquista data del siglo XVI , fue editado en 1562 y tenia descripciones de 185 plantas diferentes de Ámerica así como sus usos terapéuticos; tanto Martín de la Cruz como Juan Badiano son originarios de Xochimilco.El Códice fue  llevado a España y después a la Biblioteca Vaticana  en Roma, pero el 8 de mayo de 1990, el Papa JuanPablo II regresó el Códice de la Cruz Badiano a México y lo entregó al gobierno mexicano. En 1964 el IMSS mandó publicar la edición del códice con el fin de estudiar las propiedades de algunas plantas que ahí se mencionan.

USOS DE ALGUNAS PLANTAS


Nombre cientifico: Matricaria chamomilla. Otros nombres: camomila, manzanilla alemana, matricária (Brasil), manzanilla común, matricaria, camomilla, manzanilla romana, manzanilla húngara, manzanilla dulce, manzanilla chiquita
-Afecciónes hepaticas
-Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.
-Antiespasmódica
-Carmitativa
-Facilita la expulsión de gases
-Ayuda calmando los dolores articulares
-Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
-Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo
-Ayuda en la formación de jugos intestinales.
-Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
-Mejora de los síntomas físicos de la depresión
-Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia.
-Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
-Baja la fiebre.
-Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario