domingo, 31 de mayo de 2015

Si yo fuera presidente el reality show de peña nieto, Jenaro Villamil(2009)

Si yo fuera presidente

el reality show de Peña Nieto

El nuevo eje de las dinastías políticas, el joven gobernante del estado de México o como algunas encuestas y pronósticos de seguidores representan "la mejor opción" es el centro de este libro; así como otros personajes que le precedieron por mencionar:  Isidro Fabela Alfaro, Alfredo Del Mazo González, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y el "profe" Carlos Hank González; amo y señor de la política en el estado de México, conformando el "grupo atlacomulco".

Con el titulo representativo durante el gobierno de Arturo Montiel "golden boys" se presenta un joven de 36 años con algo más que un rostro atractivo y hábil para encubrir dispendios del erario e inexperto para el manejo de simpatizantes en actos públicos; Peña Nieto un egresado de la Universidad Panamericana (centro académico del Opus Dei).



Tomando información que al pasar los años, se ha ido recabando y se informa en varias paginas de como se han movido algunas situaciones en el mundo de la política, desde como se ha manipulado medios de comunicasión a nivel nacional, incluso a nivel mundial y que van dejando a su paso escenarios donde solo se puede respirar inconformidades y rastros de impunidad. Personajes que tejen una red de manipulaciones y tapaderas para poder estar en cada portada o diario posicionados de una manera ventajosa; imagenes que reflejen una buena postura de un presente, que esta embarrado de influencias, corrupción, arrestos sistemáticos, presos políticos y desapariciones forzadas.

Un candidato en la pantalla  

spots televisivos que lograron que en cuatro años, Peña Nieto se convirtiera en la mayor inversión del grupo atlacomulco y el PRI logrando que retornaran al poder.
Para el 2009 se convierte en el "producto" mercadológico más importante y el gasto más ostentable en los medios de comunicación más importantes a nivel nacional Televisa y Tv Azteca.

La fórmula de concentrar la inversión en el duopolio televisivo combinada con el fortalecimiento del monopolio político en el estado de México fue la mejor apuesta para transformar a un gobernante y su obra en una telenovela perfectamente producido y calculado hasta los mínimos detalles, mezclando vida publica con su vida privada.
llevando a la pantalla ocho notas diarias, sumando 700 entre el 1° de septiembre y 15 de diciembre de 2007.




 Se describen los manejos de campaña, donde si imagen se mantiene pulcra y siempre favorable, transmisiones donde nunca se "despeine" y donde la mercadotecnia hace ver sus iniciativas tan prometedoras y fáciles de cumplir; superando las diferencias y rivalidades entre sus los opositores se escucho que no era tiempo de dividir, sino tiempo de la unidad(vídeo arriba)





Asi como estos spots, hay más donde se releja la claridad de un marketing bien pensado
Más de la mercadotecnia que alcanzó niveles de la sociedad nunca antes vistos, se le agrego un gran aporte de rating al manejar cautelosamente la unión del mundo político y la farándula, con la noticia encaminada de Peña Nieto y "la gaviota".
Contenido del capitulo: tras las pistas del imperio hankista   se muestra al público los contrastes de un comienzo de un imperio y las secuelas del mismo; desde el mandato de Fabela y la vinculación con Carlos H. González(aquí una referencia del imperio) donde importo y peso en demasiado  la lealtad que debian tener para engrandecer el poder. hoy en día Isidro Fabela (un poco de su historia)queda marcado el estado de México y principalmente en el municipio que lleva su nombre; además de unos cuantos institutos, parques y en el trasfondo de muchas empresas, que con el tiempo se fueran heredando al grupo de atlacomulco.
familias que se incorporaron al grupo apadrinado de fabela: Huitrón, los Colín, Monroy, los Barrio y Martínez Orta ente otros.

 

La lealtad y fidelidad a las órdenes logro que en amistades, compromisos y lealtades  se reflejara la frase " exactamente ése es el origen de la leyenda del grupo atlacomulco" - Rogelio Hernández Rodríguez, amistades, compromisos, y lealtades; colmex, México, 1998, p68.

A pesar de los cambios y las llegadas de varias personas al gobierno(Adolfo Lopéz Mateos, joven colaborador de fabela que llegaría a la presidencia en 1958), el incremento empresarial en el estado de México y el aumento de la construcción, se vería controlado por una persona denominada como "gran empresario", Carlos Hank González, Demostrando que su tesis "amistad" llamaría la atención como revolución política; persona que se veía a si mismo como Rey Midas presupuestal.

En 1970 el control del pri en el estado era practicamente absoluto y sin competencia electoral.







Fotografía de los años 1990: a la izquierda Carlos Hank González y a su lado Fernando Gutiérrez Barrios









 Bush y Hank González

más historia de Hank González click aqui







Un libro recomendable, para indagar más en el ámbito político para conocer que esta más haya de una televisora, conocer al poder desde su manufactura y en algunos casos  da a entender que cuando se mantiene un objetivo y se trabaja sobre él, es cuando se puede lograr un cambio, que toma años, sacrificios y claro criticas aterradoras verídicas(es política) . Debe ser visto desde muchos enfoques y puede beneficiar a algunos o perjudicar a muchos; este poder lograría avanzar mientras la ambición de pocos no sobrepase la necesidad de las personas y haga perder el objetivo que en un principio se planteo. Muchos ojos (como Jenaro Villamil y otros más) que al pasar el tiempo, han visto esta transformación del poder y  pueden opinar aun más sobre los hechos que han ido distanciando la política del objetivo de impulsar a un país hacia nuevos horizontes.
Buenas criticas o pésimas notas es lo que pueden trazar una ruta de una investigación y querer seguirlas, pero un razonamiento más profundo puede moldear una idea y transformarla en palabras que respalden una verdad, aunque se vean buenas o terriblemente pavorosas.
concepto de poder



3 comentarios:

  1. Muy bien Carlos. Gracias. Tienes una minúscula al inicio de un párrafo. Ahora tenemos que esperar los comentarios. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamo mucho la atención, considero que es una buena opción de lectura, en base a tu comentario; me llama la atención que muestra a los candidatos de un partido como un producto, el cual solo vende imagen; entonces ¿por que criticar a un candidato? si al final no es el quien gobierna el país, si no, su partido político.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post mi estimado. La relación de la familia Hank con las cúpulas de poder de este país sólo ha traído mantener un vivo un viejo estilo priísta que debió morir en los 12 años que el partido fue oposición, pero como dicen: "quien no conoce su historia está condenado a repetirla".

    ResponderEliminar