Sobre la identidad de los pueblos.Autor: Luis Villoro
Alumno: René Saloma Arteaga
El término "identidad" es multivoco. Su significado varia con la clase de objetos a los que se aplica. En su sentido más general, "identificar" algo puede significar;
1.-Señalar las notas que lo distinguen de todos los demas objetos.
2.-Determinar las notas que permiten aseverar que es el mismo objeto en distintos momentos del tiempo.
Dos objetos son el mismo si no podemos señalar las características que permitar distinguirlos si son indiscernibles. Por otra parte, un objeto deja de ser el mismo si pierde las características que permitan designarlo con el mismo nombre.
En este primer nivel de significado, "identificar" quiere decir "singularizar", es decir, disntiguir algo como una unidad en el tiempo y en el espacio, dicernible de las demás. La "identidad" de un objeto está constituida por las notas que lo singularizan frente a los demás y permanecen en él mientras sea el mismo objeto.
Aplicado a entidades colectivas (etnias, nacionalidades), identificar a un pueblo sería, en este primer sentido, señalar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los demás, tales como territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales. Establecer su unidad a través del tiempo remitiría a su memoria histórica y a la persistencia de sus mitos fundadores. Son las dos operaciones que hace un etnólogo o un historiador cuando trata de identificar a un pueblo.
Tanto en las personas individuales como en las colectivas, "identidad" puede cobrar un sentido que rebasa la simple distinción de un objeto frente a los demás.
La "identidad" es, por lo tanto, algo que puede faltar, ponerse en duda, confundirse, aunque el sujeto permanezca.
La "identidad se refiere a una representación que tiene el sujeto. Significa aquello con lo que el sujeto se identifica a sí mismo. De ahí la importancia de la noción del sí mismo. En psicología, el "sí mismo" no es el yo pensante sino la representación que el yo tiene de su propia persona.
Por distintos que sean estos caminos diferentes de la vía de la singularidad, todos responden a una manera análoga de emprender la búsqueda de la identidad. Podemos resumirla en los siguientes rasgos.
1.-La identidad se alcanzaría por abstracción, esto es, por exclusión de las notas más comunes y detección de las singulares. la imagen en que nos reconocemos se identifica con esas notas particulares.
2.- Si la identidad de un pueblo puede alcanzarse al detectar sus notas peculiares, ese conjunto de notas tenderá a verse como un haber colectivo, transmitido por la educación y la tradición cultural.
3.- Las características en que puede reconocerse la identidad de un pueblo permanecerían a través de los cambios. Su presencia se hace patente en el pasado, son parte de una herencia.
4.- La voz del pasado no sólo hechiza, ordena. Debemos fidelidad a nuestra historia. el haber se transforma fácilmente en "destino". La singularidad descubierta, el conjunto de haberes con que nos identificamos debe ser resguardado de los otros.
Conclusión: En conclusión para definir una identidad debemos de tomar muchas cosas en cuenta no sólo podemos llamar como identidad a algo sin conocer antes su historia o si tiene objetos que lo hacen particular para poder indentificarlo dentro de una sociedad. Por otra parte la sociedad muchas veces se ve identificada por cosas u objetos que no tienen nada que ver con una representación de un sí mismo como es mencionado anteriormente.
http://http://www.cdi.gob.mx/idh/presentacion_idh_luis_felipe_lopez.pdf