miércoles, 20 de julio de 2011

Narco Arte

Narco Arte

Aline Salas


Ha crecido la leyenda de que existe un narco arte.
La amplia presencia del narcotráfico ha incorporado cambios al lenguaje, se habla de narco moda, narco literatura, narco corridos…
http://ver-documentales.net/narcomexico-alfombra-roja-para-los-muertos/alfombra-roja-para-los-muertos/
Con ello, se ha generado una enorme controversia, ideas de un arte que elogia y ridiculiza hechos, oportunismo, fascinación, descomposición social y como una realidad tensa puede convertirse en el mejor artículo de venta para una identidad nacional.



“Quiérase o no, en el espejo del México de hoy, se refleja el narcotráfico junto al resto de las estructures sociales del país, con su violencia sin límite, con su sello cultural innegable, con su modo de vida inocultable”
Rodríguez Rafael; El México Narco. Editorial Planeta. México D.F.; 2009



Lo cierto es que en México existe una costumbre de admirar dinero, venga de donde venga. La admiración al narco es producto de una pobreza enorme.
La narco cultura se manifiesta en formas de vestir, en la música (famosos narcocorridos), en viviendas ostentosas cargadas de símbolos que sirven para identificarlos. Sin duda alguna es un lujo sin equilibrios.




Las últimas mansiones
Nunca hubo un funeral tan lujoso como este, con música, comida y vino para todos… de Edgar Guzmán; hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien al tercer día de su entierro se le mando a construir un impactante mausoleo en el 2009.
Los narcotraficantes viven desafiando a la muerte y una vez muertos pretenden su inmortalidad procuran que se les compongan corridos y sus restos reposen en espectaculares recintos.
Cruz Francisco; Tierra narca. Editorial Planeta. México D.F.; 2010

La narco pintura retrata a la sociedad aún teñida de violencia, en la que abundan temas de muerte, fronteras, corrupción e ilegalidad.
Y es precisamente la pintura la manifestación que ha tenido un importante revuelo por el impacto que sus obras generan.




“Es mi arte”





Soy un pintor social, lo que pinto es una obra basada en mi realidad
Lenin Márquez Salazar













…pinto (cabezas) porque estoy arto de verlas en las calles de mi ciudad, me da vergüenza ver como mi país se desmorona
Gustavo Monroy




Estado mexicano vs artistas



En 2005 el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas censuro 18 de las 40 obras de Ricardo Degollado que iban a ser exhibidas en la exposición Arte Huerco; Ranger Time bajo el argumento de que incitan al narcotráfico y promocionan la violencia.








¿Motivo de orgullo?

Internacionalmente el narcotráfico es algo que nos identifica e incluso nos hace acredores de reconocimentos. La Fundación Word Press Photo premia las mejores imágenes de los acontecimientos generales. Este año en la categoría de Noticias Generales-Históricas el fotógrafo mexicano Fernando Brito de El Debate de Culiacán obtuvo el tercer lugar por una imagen de un ejecutado a plena luz del día.









Imagen de Fernando Brito




Conclusión: El problema surge cuando hay que discernir cuanto de denuncia o crónica de la realidad hay y cuanto de morbo y fascinación en este movimiento. El futuro de esta temática en las artes plásticas dependerá de cuánto tiempo sobreviva el narcotráfico como fenómeno económico, social y cultural.

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Pienso que no es un motivo de orgullo nacional, pero definitivamente es un motivo para crear arte, alcanzando el siempre presente motivo de éste: expresar y comunicar.

    ResponderEliminar