¿Crees en la astrología?, ¿crees en la numerología?, ¿crees que existen los ovnis?, ¿qué opinas de la medicina homeopática?, ¿crees que alguien te pueda hacer brujería?, ¿Has oído hablar de Uri Geller?, ¿te han timado alguna vez?, ¿sabías que muchos gobiernos han gastado varios millones de pesos en comprar productos milagro?, ¿sabes qué es la pseudociencia?, ¿a quién debemos creerle? En el texto “el conocimiento retos para el siglo XXI”, editado por la UAM, Car Sagan escribe “lo más preciado” en la pagina 19 dice; “nos guste o no, estamos atados a la ciencia. Lo mejor sería sacarle el máximo provecho. Cuando finalmente lo aceptemos y reconozcamos plenamente su belleza y su poder, nos encontraremos con que, tanto en asuntos espirituales como prácticos, salimos ganando.
Pero la superstición y pseudociencia no dejan de interponerse en el camino para distraer a todos…"
Pero la superstición y pseudociencia no dejan de interponerse en el camino para distraer a todos…"
Por su parte Isaac Asimor preguntó:“¿existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estipular su ignorancia?”.Significa que existen embusteros que mienten deliberadamente aprovechándose de la ignorancia de muchas personas de diferentes niveles, económicos y culturales, los mentirosos dan falsas esperanzas, por supuesto, a cambio de un pago económico.
Adán Lerma, en el artículo México se defiende con magia, publicó haber encontrado en el IFAI que en 2009 se gasto $16,258,534 dólares en comprar los GT-200 por instituciones como PEMEX, SEDENA y SEMAR; el GT-200 es un aparato pseudocientífico que se vende a los gobiernos, éstos lo compran sin cuestionarse si de verdad funcionan, supuestamente sirven para detectar drogas, armas, cuerpos humanos y bombas, funcionan desde un avión o debajo del agua; pero resultó ser un producto milagro para resguardar nuestra seguridad; se le puede llamar fraude, ingenuidad o como ustedes le quieran poner.
Los seres humanos desde hace miles de años explicaron los diferentes fenómenos naturales, luego con la observación y al tratar de resolver problemas organizaron y sistematizaron sus explicaciones, surgieron las ideas que dieron paso a las teorías, que aplicadas en la vida cotidiana se tiene la técnica, la tecnología y la ciencia.
Al revisar la historia se puede identificar un avance lento en la ciencia, pero en la época contemporánea la ciencia se ha multiplicado de forma exponencial.
La pseudociencia camina o corre a la par de la ciencia y cada ciencia tiene su contraparte de pseudociencia. Por ejemplo ciencia: psicología, pseudociencia: parapsicología; ciencia: astronomía, pseudociencia: astrología; ciencia: química, pseudociencia: alquimia; ciencia: medicina, pseudociencia: homeopatía y otras.
En el centro de la ciudad de México, en la delegación Venustiano Carranza, calle de Fray Servando, casi esquina con Eje 1 oriente esta la magia del mercado Sonora; el monstruoso tráfico de autos circula de oriente a poniente, en ese sentido en los primeros pasillos se encuentran jirafas, elefantes, unicornios, ranas y otras figuras de cerámica con una base para sembrar plantas, platos, tazas, jarrones, en general loza bonita y a buen precio, igual utensilios de barro como jarritos, platos, cazuelas; en estos primeros pasillos se venden por docenas artesanías que sirven de recuerdos para las fiestas de 3 años, bautizos, bodas, “graduaciones”; los siguientes pasillos están repletos de juguetes mexicanos también muy baratos; al finalizar los pasillos se venden mascotas como: perritos, gatos, aves, ratones, peces, pájaros, loros, conejos, serpientes, palomas, gallinas. Del otro lado están los disfraces de conejo, abuelito, payasos, máscaras y ropa para salir en los bailables y festivales que se organizan en las escuelas; detrás la venta de plantas medicinales, al caminar por estos pasajes hasta tu nariz se disparan decenas de olores que provienen de enormes costales llenos de plantas, unas secas y otras verdes colgadas y acomodadas alrededor de los puestos, ahí mismo el mercado eleva su fama por la venta de objetos mágicos pues te venden amuletos para proteger tu casa, velas y veladoras de diferentes colores, hay blancas, rojas, azules, verdes y hasta negras, también consigues sal negra o de otros colores; hay lociones y sprays para conseguir novio; los sprays vienen en bote y los hay para la buena suerte en el negocio, espantar las malas vibras de tu casa, conseguir trabajo, tener buena suerte; igual te leen las cartas y te pueden leer la palma de tu mano; encuentras brujería blanca y hasta brujería negra, claro que con algunas hierbas te pueden hacer una limpia. En este mercado todo es a buen precio, es decir, que en otros lugares el costo es mucho más alto. Y lo más interesante es que diario se consumen todas las mercancías, tanto que los locales de enfrente también se dedican a lo mismo.
A los humanos nos seduce las cosas espectaculares y fáciles de realizar, nos impresiona la magia, pero después del primer momento de emoción viene el razonamiento y preguntamos, ¿cómo lo hizo? y en ese ¿cómo lo hizo? muchos no se quedan con la duda e investigan, otros ya saben en qué consiste el truco como el caso del famoso israelí Uri Geller que doblaba cucharas, o detenía la marcha del reloj y los arreglaba; realizaba trucos como si tuviera poderes psíquicos, aparecía en grandes auditorios, incluso ganó mucho dinero porque apareció en televisión a nivel mundial hasta que lo denunciaron y lo descubrieron públicamente sus cómplices y otros prestidigitadores.
La pseudociencia prolifera por todo el mundo y no hay poder que la detenga, es más nadie se ha tomado la molestia de forma seria en regularla y evitar que se siga engañando y aprovechando la ignorancia de las personas para saquearlas económicamente a cambio de falsas ilusiones, esta práctica del embuste es una fuente de muchos recursos económicos, por tal motivo el interés es muy grande en conservar el negocio de las pseudociencias.
No todas las pseudociencias tienen la intensión de engañar, es más algunas ciencias se iniciaron como pseudociencias tal es el caso de la medicina que Pablo C. Schulz en la revista Iberoamericana de Polímeros del Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, en la página 238 dice: “algunas ciencias actuales comenzaron como pseudocienicas y a veces cambiaron de nombre en el proceso: por ejemplo: la astrología es el remoto origen de la astronomía y la alquimia de la química. Cuando se produjo la separación algunos practicantes quedaron sin evolucionar, por eso existe la astrología, y hay algunos que siguen practicando la alquimia. En otros casos, la pseudociencia se transformó lentamente en una ciencia sin marcar una transición brusca, como la medicina. De hecho, la medicina no ha completado totalmente la transformación porque hay una gran parte de ella que se usa “porque funciona”, sin que se sepa parcial o totalmente por qué”.
Nadie puede asegurar que la ciencia sea poseedora de la verdad y la pseudociencia se caracterice por decir mentiras, sin embargo con base en la racionalidad y la comprobación reiterada en la realidad se tiene que Javier Armentia en su texto Ciencia vs pseudociencias en la página 561 cita al el filósofo Paul Kurtz que comenta que las pseudociencias son materia que: “a) no utilizan métodos experimentales rigurosos en sus investigaciones; b) carecen de un armazón conceptual contrastable; c) afirman haber alcanzado resultados positivos, aunque sus pruebas son altamente cuestionables, y sus generalizaciones no han sido corroboradas por investigaciones imparciales”.
El mundo globalizado con sus constantes crisis económicas crece en deseo por encontrar soluciones mágicas, pero es muy importante pensar y repensar que esas soluciones mágicas pueden ser peores y lamentables, por ejemplo Javier Armentia comenta en el mismo texto página 565 que: “…está el caso aireado hace un par de años en Barcelona en torno al “método Hamer” de curación del cáncer. Según este austriaco y sus seguidores en varios países (médicos titulados, por cierto), el cáncer tiene un origen exclusivamente psicosomático: se produce en el fondo por una actitud negativa y autodestructiva del paciente. La terapia que va a curarle es conseguir que elimine tal negatividad, mediante terapias de grupo, olvidándose de los tratamientos convencionales…pero están perdiendo en la mayor parte de los casos un tiempo precioso para atacar el cáncer antes de que sea irreversible”.
Los seres humanos desde hace miles de años explicaron los diferentes fenómenos naturales, luego con la observación y al tratar de resolver problemas organizaron y sistematizaron sus explicaciones, surgieron las ideas que dieron paso a las teorías, que aplicadas en la vida cotidiana se tiene la técnica, la tecnología y la ciencia.
Al revisar la historia se puede identificar un avance lento en la ciencia, pero en la época contemporánea la ciencia se ha multiplicado de forma exponencial.
La pseudociencia camina o corre a la par de la ciencia y cada ciencia tiene su contraparte de pseudociencia. Por ejemplo ciencia: psicología, pseudociencia: parapsicología; ciencia: astronomía, pseudociencia: astrología; ciencia: química, pseudociencia: alquimia; ciencia: medicina, pseudociencia: homeopatía y otras.
En el centro de la ciudad de México, en la delegación Venustiano Carranza, calle de Fray Servando, casi esquina con Eje 1 oriente esta la magia del mercado Sonora; el monstruoso tráfico de autos circula de oriente a poniente, en ese sentido en los primeros pasillos se encuentran jirafas, elefantes, unicornios, ranas y otras figuras de cerámica con una base para sembrar plantas, platos, tazas, jarrones, en general loza bonita y a buen precio, igual utensilios de barro como jarritos, platos, cazuelas; en estos primeros pasillos se venden por docenas artesanías que sirven de recuerdos para las fiestas de 3 años, bautizos, bodas, “graduaciones”; los siguientes pasillos están repletos de juguetes mexicanos también muy baratos; al finalizar los pasillos se venden mascotas como: perritos, gatos, aves, ratones, peces, pájaros, loros, conejos, serpientes, palomas, gallinas. Del otro lado están los disfraces de conejo, abuelito, payasos, máscaras y ropa para salir en los bailables y festivales que se organizan en las escuelas; detrás la venta de plantas medicinales, al caminar por estos pasajes hasta tu nariz se disparan decenas de olores que provienen de enormes costales llenos de plantas, unas secas y otras verdes colgadas y acomodadas alrededor de los puestos, ahí mismo el mercado eleva su fama por la venta de objetos mágicos pues te venden amuletos para proteger tu casa, velas y veladoras de diferentes colores, hay blancas, rojas, azules, verdes y hasta negras, también consigues sal negra o de otros colores; hay lociones y sprays para conseguir novio; los sprays vienen en bote y los hay para la buena suerte en el negocio, espantar las malas vibras de tu casa, conseguir trabajo, tener buena suerte; igual te leen las cartas y te pueden leer la palma de tu mano; encuentras brujería blanca y hasta brujería negra, claro que con algunas hierbas te pueden hacer una limpia. En este mercado todo es a buen precio, es decir, que en otros lugares el costo es mucho más alto. Y lo más interesante es que diario se consumen todas las mercancías, tanto que los locales de enfrente también se dedican a lo mismo.
A los humanos nos seduce las cosas espectaculares y fáciles de realizar, nos impresiona la magia, pero después del primer momento de emoción viene el razonamiento y preguntamos, ¿cómo lo hizo? y en ese ¿cómo lo hizo? muchos no se quedan con la duda e investigan, otros ya saben en qué consiste el truco como el caso del famoso israelí Uri Geller que doblaba cucharas, o detenía la marcha del reloj y los arreglaba; realizaba trucos como si tuviera poderes psíquicos, aparecía en grandes auditorios, incluso ganó mucho dinero porque apareció en televisión a nivel mundial hasta que lo denunciaron y lo descubrieron públicamente sus cómplices y otros prestidigitadores.
La pseudociencia prolifera por todo el mundo y no hay poder que la detenga, es más nadie se ha tomado la molestia de forma seria en regularla y evitar que se siga engañando y aprovechando la ignorancia de las personas para saquearlas económicamente a cambio de falsas ilusiones, esta práctica del embuste es una fuente de muchos recursos económicos, por tal motivo el interés es muy grande en conservar el negocio de las pseudociencias.
No todas las pseudociencias tienen la intensión de engañar, es más algunas ciencias se iniciaron como pseudociencias tal es el caso de la medicina que Pablo C. Schulz en la revista Iberoamericana de Polímeros del Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, en la página 238 dice: “algunas ciencias actuales comenzaron como pseudocienicas y a veces cambiaron de nombre en el proceso: por ejemplo: la astrología es el remoto origen de la astronomía y la alquimia de la química. Cuando se produjo la separación algunos practicantes quedaron sin evolucionar, por eso existe la astrología, y hay algunos que siguen practicando la alquimia. En otros casos, la pseudociencia se transformó lentamente en una ciencia sin marcar una transición brusca, como la medicina. De hecho, la medicina no ha completado totalmente la transformación porque hay una gran parte de ella que se usa “porque funciona”, sin que se sepa parcial o totalmente por qué”.
Nadie puede asegurar que la ciencia sea poseedora de la verdad y la pseudociencia se caracterice por decir mentiras, sin embargo con base en la racionalidad y la comprobación reiterada en la realidad se tiene que Javier Armentia en su texto Ciencia vs pseudociencias en la página 561 cita al el filósofo Paul Kurtz que comenta que las pseudociencias son materia que: “a) no utilizan métodos experimentales rigurosos en sus investigaciones; b) carecen de un armazón conceptual contrastable; c) afirman haber alcanzado resultados positivos, aunque sus pruebas son altamente cuestionables, y sus generalizaciones no han sido corroboradas por investigaciones imparciales”.
El mundo globalizado con sus constantes crisis económicas crece en deseo por encontrar soluciones mágicas, pero es muy importante pensar y repensar que esas soluciones mágicas pueden ser peores y lamentables, por ejemplo Javier Armentia comenta en el mismo texto página 565 que: “…está el caso aireado hace un par de años en Barcelona en torno al “método Hamer” de curación del cáncer. Según este austriaco y sus seguidores en varios países (médicos titulados, por cierto), el cáncer tiene un origen exclusivamente psicosomático: se produce en el fondo por una actitud negativa y autodestructiva del paciente. La terapia que va a curarle es conseguir que elimine tal negatividad, mediante terapias de grupo, olvidándose de los tratamientos convencionales…pero están perdiendo en la mayor parte de los casos un tiempo precioso para atacar el cáncer antes de que sea irreversible”.
Otro caso es el de la película ¿Y tú qué sabes? que supuestamente mezcla mecánica cuántica y filosofía, Sergio Parra en su texto ¿Y tú qué sabes? Pseudociencia disfrazada de ciencia de fecha 25 de marzo de 2011 explica que en la película con un toque documental financiada por una secta llamada The Rathma School of Enlightenment. Las moléculas de agua tienen la propiedad de ser afectadas por el pensamiento humano. La película afirma con aportación de pruebas que el agua después de haber sido bendecida por un monje budista adquiría imágenes de cristales que tenía un aspecto hermoso, pero a la misma agua se le expone a una persona con mal humor, entonces el agua se transforma en una apariencia fea; en estos momentos muchas personas ya con licenciatura creen en las fascinantes y maravillosas imágenes que adopta el agua ante el estado de ánimo de las personas, pero desconocen el porqué de lo de espectacular de la imagen de agua y no es precisamente por el mal o buen humor de las personas.
Ante la pseudociencia tenemos un arma que es la duda la cual nos permitirá investigar o solicitar demostraciones reiteradas para dejar de ser víctimas de engaños, evitar seguir instrucciones de pseudomédicos pues podríamos estar dañando nuestra vida y nuestra salud, incluso acabar con nuestra existencia. Mientras otras pseudociencias como la astrología también nociva para aquellos que no toman el destino en sus manos sino que esperan que los creadores de horóscopos les orienten sobre su futuro. Sabemos que las verdades absolutas dejaron de existir, que tenemos una realidad que nos puede mostrar evidencias, esa realidad que los humanos vivimos y transformamos buscando mejor calidad de vida en lo particular y para nuestro colectivo; la ética de los que estudiamos es de servicio y bienestar. ¡¡Buena suerte!! Y ¿Crees que la pseudociencia es un mal necesario?
Ante la pseudociencia tenemos un arma que es la duda la cual nos permitirá investigar o solicitar demostraciones reiteradas para dejar de ser víctimas de engaños, evitar seguir instrucciones de pseudomédicos pues podríamos estar dañando nuestra vida y nuestra salud, incluso acabar con nuestra existencia. Mientras otras pseudociencias como la astrología también nociva para aquellos que no toman el destino en sus manos sino que esperan que los creadores de horóscopos les orienten sobre su futuro. Sabemos que las verdades absolutas dejaron de existir, que tenemos una realidad que nos puede mostrar evidencias, esa realidad que los humanos vivimos y transformamos buscando mejor calidad de vida en lo particular y para nuestro colectivo; la ética de los que estudiamos es de servicio y bienestar. ¡¡Buena suerte!! Y ¿Crees que la pseudociencia es un mal necesario?
Un mal necesario me parece que no es. No obstante, estoy segura de que es un mal profundamente arraigado y por lo tanto practicamente imposible de erradicar. Luchar contra las pseudociencias es necesariamente luchar contra un mundo de interéses económicos, pues es un negocio que evidentemente tiene buenas ganancias. Personas que tienen el "don divino" no son mas que estafadores que lucran con la fe, la esperanza y la desesperación de los necesitados. Lo irónico aquí es que no exista una ley clara que regule a todos los videntes, curanderos, brujos .. es un negocio seguro.
ResponderEliminar