MUSEO - CHINA NO ES
COMO LA PINTAN
EXPOSICIÓN DE ARTE CHINO
MUSEO SAN ILDEFONSO
POR: Michelle Aglae Ponce Espinoza
POR: Michelle Aglae Ponce Espinoza
FECHA DE ASISTENCIA: Martes 11 de Octubre de 2016
PERSONAS QUE ASISTIERON: Leonardo Huerta, Joskua Aguirre, Carmen Orgen, Michelle Ponce, Karla Carvente, Karen, Javier Zarza, Vanesa, Lesly, Adriana, Ariadna, Nadia, Alezza, Fernanda, Diana.
Conformada por 151 piezas artísticas, la exposición Obras
maestras del Museo Nacional de Arte de China es una excelente oportunidad para
apreciar las nuevas manifestaciones culturales de este gran país asiático, así
como sus tradiciones populares vivas, que continúan siendo fuente de
inspiración para las nacientes generaciones de artistas chinos.
El espíritu de coexistencia, la constante búsqueda de
nuevos horizontes y la apertura al mundo, han mediado en las nuevas expresiones
artísticas que hoy se aprecian influenciadas por la cultura occidental, sin
menoscabo de sus distintivas cualidades conceptuales y formales.
Los especialistas chinos decidieron estructurar la
exposición a través de tres importantes temas: Dimensiones múltiples, la aguada
en tinta y color en el arte contemporáneo de China; Integración China Occidente
y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China; y Cantos de
idilio: obras del arte popular de China.
Aguadas en tinta y color, óleo, grabado, escultura,
artes mixtas y del arte popular; marionetas del teatro de sombras de la
dinastía Qing y pintadas sobre cuero, que aún se siguen produciendo por
comunidades de artesanos, conforman la exhibición. Bajo la mano de los
talladores de Guizhou, Hunan, Guangxi y del Tibet, causan asombro las
exuberantes máscaras.
Al igual que los espléndidos trabajos de papel recortado con
tijera, algunos deslumbrantes por el gran formato que ocupan como soporte. (((PAPEL RECORTADO))) El
encuentro con el arte antiguo, moderno y contemporáneo chino revela espontaneidad,
fidelidad a las tradiciones, sutileza y sofisticación en un contexto propio.
Su apreciación amerita una mirada abierta y atenta a
los impactos y transformaciones que el desarrollo económico y la globalización
generan. Este análisis debe hacerse sin cerrarse a la comprensión de la
sabiduría, al lenguaje y tradiciones que sostienen su registro estético, son
obras a las que cada quien puede darle un significado, y en la exposición nos
explicaban que cada quien le da significado a las obras dependiendo de lo que
haya vivido esa persona.
Esta exposición nos gustó mucho porque hay muchas obras muy
interesantes y muy innovadoras, nos ha hecho darnos cuenta lo que la globalización
ha hecho en algunas culturas tan importantes como esta, y también nos muestra
que no ha podido hacer, porque hay muchas tradiciones que aún siguen latentes
en muchos lugares de China.
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