domingo, 27 de noviembre de 2016

MUSEO - CHINA NO ES COMO LA PINTAN

EXPOSICIÓN DE ARTE CHINO

MUSEO SAN ILDEFONSO

POR: Michelle Aglae Ponce Espinoza

FECHA DE ASISTENCIA: Martes 11 de Octubre de 2016

PERSONAS QUE ASISTIERON: Leonardo Huerta, Joskua Aguirre, Carmen Orgen, Michelle Ponce, Karla Carvente, Karen, Javier Zarza, Vanesa, Lesly, Adriana, Ariadna, Nadia, Alezza, Fernanda, Diana.
Conformada por 151 piezas artísticas, la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China es una excelente oportunidad para apreciar las nuevas manifestaciones culturales de este gran país asiático, así como sus tradiciones populares vivas, que continúan siendo fuente de inspiración para las nacientes generaciones de artistas chinos.
 El espíritu de coexistencia, la constante búsqueda de nuevos horizontes y la apertura al mundo, han mediado en las nuevas expresiones artísticas que hoy se aprecian influenciadas por la cultura occidental, sin menoscabo de sus distintivas cualidades conceptuales y formales.
Los especialistas chinos decidieron estructurar la exposición a través de tres importantes temas: Dimensiones múltiples, la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China; Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China; y Cantos de idilio: obras del arte popular de China.
 Aguadas en tinta y color, óleo, grabado, escultura, artes mixtas y del arte popular; marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing y pintadas sobre cuero, que aún se siguen produciendo por comunidades de artesanos, conforman la exhibición. Bajo la mano de los talladores de Guizhou, Hunan, Guangxi y del Tibet, causan asombro las exuberantes máscaras.
Al igual que los espléndidos trabajos de papel recortado con tijera, algunos deslumbrantes por el gran formato que ocupan como soporte. (((PAPEL RECORTADO))) El encuentro con el arte antiguo, moderno y contemporáneo chino revela espontaneidad, fidelidad a las tradiciones, sutileza y sofisticación en un contexto propio.

 Su apreciación amerita una mirada abierta y atenta a los impactos y transformaciones que el desarrollo económico y la globalización generan. Este análisis debe hacerse sin cerrarse a la comprensión de la sabiduría, al lenguaje y tradiciones que sostienen su registro estético, son obras a las que cada quien puede darle un significado, y en la exposición nos explicaban que cada quien le da significado a las obras dependiendo de lo que haya vivido esa persona.
Esta exposición nos gustó mucho porque hay muchas obras muy interesantes y muy innovadoras, nos ha hecho darnos cuenta lo que la globalización ha hecho en algunas culturas tan importantes como esta, y también nos muestra que no ha podido hacer, porque hay muchas tradiciones que aún siguen latentes en muchos lugares de China.




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