domingo, 27 de noviembre de 2016

MUSEO DOLORES OLMEDO

FECHA DE ASISTENCIA: Sábado 26 de Noviembre de 2016

PERSONAS QUE ASISTIERON: Lesly, Sophie, Leonardo, Vanesa, Alejandro, Nadia, Carmen, Karen, Alezza, Karla Carvente, Adriana, Javier, Ariadna, Fernanda, Diana.

El Museo Dolores Olmedo anteriormente conocido como Hacienda  La Noria, está ubicado en Xochimilco y abrió sus puertas en Septiembre de 1994 gracias a la donación de obras por parte de Dolores Olmedo Patiño. Contiene obras de Artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo (((BIOGRAFÍA))), principalmente por ello se le conoce como el espacio de Diego y Frida, además de contar con obras reconocidas de Angelina Beloff y Pablo O’Higgins.
En Noviembre se presentó una  exposición de altares de muerto, los cuales estaban hechos con técnicas de alfarería, papel mache, madera, entre otros. Los altares reflejaban al México antiguo de los años de 1900 aproximadamente, en los cuales se distinguían colores vivos característicos del país, comidas representativas del día de muertos, así como tradiciones mexicanas que se realizan en estos días festivos, decoraciones artísticas representando a la muerte. Las habitaciones donde se encontraban los altares estaban ambientadas completamente con flores de Cempasúchil, simulaciones de árboles elaborados con una especie de papel plástico y música de fondo.
En la sala de Diego Rivera (((BIOGRAFÍA))), encontramos desde bocetos hasta cuadros terminados realizados con  técnicas que van de lápiz a óleo. Dentro de las obras reconocemos bocetos de algunos de sus murales y pinturas que fueron utilizadas para portadas de los libros de texto gratuito de la SEP y sus característicos desnudos.
En esta misma sección se encontraban exhibidas artesanías en barro de los perros Xoloitzcuintle, característicos del museo; así como la cocina donde se encontraban vajillas de porcelana y plata, se exhibía en otra sección joyas y artefactos utilizados por Dolores Olmedo.
(((UBICACIÓN)))
Debido a que la visita fue realizada a principios de noviembre, se encontraba en exhibición una sala especial dedicada al día de muertos, donde se encontraban diferentes ofrendas, donde las flores de cempasúchil  adornaban de color naranja, había varias figuras hechas de pan como calacas, animales y flores, también varias figuras principalmente jarros y platos hechos principalmente con barro.
En otra sección se encontraba una exhibición de candelabros hechos totalmente de cera, tenían figuras realmente hermosas con rostros de catrinas y flores, las cuales en el centro tenían focos que simulaban la luz de una vela. Verdaderas obras de arte.  Ahí mismo se encontraban varios tapices de papel picado con catrinas.
Finalmente había una sección donde podías tomar un listón ya fuera de color naranja, morado o blanco donde podías escribir algún pensamiento para algún familiar fallecido. En esta parte pudimos apreciar un muro completamente lleno de estos listones, y la combinación de los colores lo volvían algo realmente bonito a la vista. 
En resumen, el museo está bastante bien cuidado, bien conservado y tiene exhibiciones que realmente valen la pena. (((MÁS INFORMACIÓN)))



No hay comentarios:

Publicar un comentario