sábado, 3 de diciembre de 2016

OBRA DE TEATRO - EL JUGLARON

POR: MICHELLE AGLAE PONCE ESPINOZA

FECHA DE ASISTENCIA: Sábado 19 de Noviembre de 2016

ASISITIÓ: Joskua Aguirre, Karen Castellanos, Alejandro Jimenez, Michelle Ponce, Karla Carvente, Sophie y Vanesa


El juglar en la Europa medieval era una artista trashumante, callejero que a cambio de dinero, ofrecía entretenimiento en plazas públicas. El juglar incluía en sus espectáculos música, literatura, hasta acrobacia, juegos o simple charlatanería. Se podían clasificar en juglares de voz, que combinaban la música y el vocablo;  juglares de instrumentos, que prescindían de la palabra y según el instrumento utilizado se clasificaban en violeros, cedreros, cítolas, tromperos y tamborreros. Como herencia de la Europa medieval, los juglares del siglo XX europeos y americanos, hicieron del teatro popular, la recuperación de prácticas y recursos escénicos ancestrales hacia la búsqueda de públicos en entornos marginales, ajenos a los circuitos teatrales. Son los nuevos juglares, los auténticos reyes del teatro de calle. El carro de las comedias de la UNAM, retoma el espíritu del juglar con la obra El Juglarón, del poeta español León Felipe (((BIOGRAFÍA DE LEÓN FELÍPE)))



Con cuatro relatos -de ocho que consta la obra- el espectáculo inicia con “La mordida”Simplicio –no sabe otra cosa que bailar- desea regalar un ganso al príncipe, pero se topa con la ambición de los consejeros que le piden una mordida a cambio de permitirle llegar hasta el monarca. El ganso halaga al príncipe y otorgará lo que Simplicio le pida, la decisión que toma sorprende a todos los presentes.
El siguiente cuento es “Justicia” que toma a Sancho Panza de la obra cumbre “El Quijote”. Gobernador de la Ínsula Barataria, es llamado para ejercer la imparcialidad; a una mujer se la cogió en pleno campo un labrador, pide ser recompensada con la bolsa llena de ducados que lleva el hombre. La verdad cae por su propio peso y se hace justicia.
(((HORARIOS)))

Le sigue “La princesa Doña Gauda”. Desesperada a punto de cumplir 30 años y sin haberse casado, se exige a su padre, el rey, ordene al Conde Tuero, se case con ella. Pero el Conde casado está con la infanta; para lograr su objetivo, Gauda pide que el Conde mate a su esposa. ¿Se cumplirá la voluntad de la princesa?

El último es “Tristán e Isolda”, es la víspera de la Navidad, 24 de diciembre de 1900, no tienen dinero para darse un obsequio: “yo te daré mi corazón y tú el tuyo me darás”. Él no tiene más que un viejo reloj; ella solo cuenta con las trenzas de su cabellera dorada. Al vender lo que tienen, los regalos ya no tendrán sentido. ¿Es una burla del destino?
(((UBICACIÓN DE CCU)))



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario