lunes, 1 de junio de 2015

"Los Brujos del poder"


LOS BRUJOS DEL PODER DEL AUTOR JOSÉ GIL OLMOS

El  misticismo, las creencias religiosas, mágicas y todo lo relacionado a esto siempre han sido una parte muy importante de la cultura mexicana. Desde las limpias en el zócalo, la devoción a San Judas Tadeo todos los días 28 de cada mes o los tétricos altares a la Santa Muerte regados en diversos puntos del país (no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta cada veo uno). Hasta las personas que acuden al mercado de Sonora en busca de algún mago, curandero, chaman, santero o adivino que  les ayude a vislumbrar su futuro o que les ayude a hacer un hechizo para amarrar a alguien o cualquier otro “trabajito” que necesiten (aquí un video que nos da un pequeño recorrido por este exótico lugar)  ; y claro no olvidemos a una de las más importantes figuras de la cultura mexicana, la virgen de Guadalupe, pero como dice la maestra “a mi virgencita ni me la toquen”.

Es interesante ver la estrecha relación que hay entre este tipo de cosas místicas y la cultura mexicana en general, pero el libro “Los brujos del poder” nos muestra que esta relación no solo está presente en la cultura mexicana, también está en la política. Al parecer varios personajes importantes dentro de la política mexicana han recurrido a brujos, espíritus y chamanes para que les ayuden a ver que les depara el futuro, para quitarse algunos enemigos de encima o incluso para poder conservar su lugar en el poder.  En lo personal yo no tenía idea de que sucedían este tipo de cosas, algunos relatos en verdad parecen sacados de una película de terror o de algún video de Dross, así tipo “Top 7 de relatos más aterradores en la política mexicana” o “Top 7 de los rituales satánicos más perturbadores hechos por Elba Esther Gordillo”.  Por lo mismo el autor, José Gil Olmos, desde un principio nos advierte de esto y nos avisa que solo recurrió a fuentes directas de información y nunca de tercera mano.
El primer político en mencionar es a Francisco I. Madero quién al parecer tenía ciertas aficiones por el espiritismo, incluso dice que este se podía comunicar con los muertos, al parecer las manos de Madero se movían automáticamente para escribir cartas de parte de algunos espíritus cuando este entraba en trance.  Los espíritus le hacían recomendaciones de cambiar sus hábitos como dejar de tomar, de fumar y de hacerse vegetariano, así como las acciones que debía de tomar para cambiar el rumbo del país, incluso en el libro menciona que supuestamente uno de los espíritus podía ser el de Benito Juárez. A mí me parece de cierto modo cómico imaginarme a Madero en trance mientras escribe cartas dictadas por el espíritu de Benito Juárez.



Solo le faltaba jugar “Charlie Charlie”.



Otro personaje aficionado a este tipo de conexiones con los espíritus fue Plutarco Elías Calles. Algo bastante contradictorio con la personalidad que mostraba el general además de que era algo que al principio trató de ocultar pero todo salió a la luz cuando acudió con un sanador conocido como “El niño Fidencio” para que le curara una extraña enfermedad de la piel.
Calles, al igual que Madero se comunicó con diversos espíritus. Él, junto con algunos políticos importantes de ese tiempo, realizaba sesiones espiritistas donde algunas veces llegaban a haber apariciones. Incluso después de la muerte de Calles continuaron algún tiempo realizando estas sesiones, y el general seguía asistiendo pero en forma de espíritu. (Les digo que parece algo sacado de una película de terror: “El regreso de Calles”)

Elba Esther Gordillo, este personaje tan controversial  de la política  muestra aficiones a todo lo que tenga que ver con brujería, santería, vudú, cartomancia  o a cualquier magia que le ayude a ver el futuro, para saber quiénes son sus enemigos y revertirles cualquier mal, y por supuesto para mantener el poder tan grande del que se hizo. Para este último punto, el libro nos relata una anécdota  bastante siniestra contada por uno de los allegados a la maestra y que fue testigo de lo que llegó a ser capaz Elba Esther Gordillo para conservar este poder. Cuando Zedillo llegó a la presidencia, la Chucky … digo perdón, la maestra se fue a África a buscar a alguien que le pudiera ayudar a hacer un hechizo muy poderoso, más poderoso que el “Avada kedavra” de lord Voldemort, y lo encontró. Con la ayuda de un brujo se llevó a cabo un ritual, al parecer el trabajo más peligroso del vudú, el cuál consistía en el sacrificio de un león vivo para que este le pasara la fuerza a Elba Esther, quién fue bañada con la sangre y las vísceras del animal, debe de haber sido una escena encantadora.  El trabajo le costó alrededor de 45 mil dólares y al parecer funcionó a la perfección ya que horas después del ritual recibió una llamada de Zedillo quién se mostraba bastante condescendiente con ella, pero algo sorprendente es que a la hora de pagar los 45 mil dólares al brujo este le advirtió que ella iba a pagar un precio aún más alto y que no iba a ser un precio monetario, al regresar del viaje el nieto más querido de Elba Esther murió de manera bastante trágica.
Actualmente sabemos que Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión, tal vez ahora el hechizo no le funcionó con Peña Nieto pero puede que esté intentando algún nuevo ritual con osos o changos, vayan ustedes a saber que otro pobre animal pueda usar para poder salir de ahí.

  



Y así hay más historias que el libro nos relata, que si Marta Sahagún le daba “toloache” a Vicente Fox  o que si en algunas partes del país están mostrando devoción a “San Benito Juárez” y a “San Pancho Villa” (imagínense)






En lo personal el libro me entretuvo (y me divirtió) en ciertos momentos, en otros me sacó bastante de onda, pero en sí fue muy interesante conocer este lado de la política el cuál yo desconocía por completo. Incluso en primero noticias realizaron un reportaje del libro que contiene algunas recreaciones de lo planteado en el libro por el autor. Aquí se los dejo por si les interesa la historia pero les da flojera leer. Y para quienes no les de flojera leer los invito a que se lean algunas partes del libro, supongo que uno que otro relato les llamará la atención al igual que a mi. Aquí el libro en pdf.

El autor José Gil Olmos es reportero egresado de la FES Acatlán desde 1989. Como periodista, empezó en el diario El Nacional en la sección cultural y luego reportero de la fuente política. Hacia 1993 pasó al periódico La Jornada. A partir de 2001 comenzó a trabajar en la revista Proceso. Aquí sus trabajos.


Olmos, J, G. (2010). "Los Brujos del Poder" (ed. novena) México. Editorial Debolsillo.


5 comentarios:

  1. Muy buen uso del sarcasmo y las imágenes: la de Elba Esther es lo máximo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que padres ilustraciones.!

    Excelentes reflexiones!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy interesante el enfoque que muestra este libro.
    Las imágenes están muy padres.

    ResponderEliminar