lunes, 19 de junio de 2017

La Isla de la Pasión

La Isla de la Pasión fue publicada en 1968 por la escritora Laura Restrepo

No les pretendo contar toda la historia como tal por que mi objetivo es inducirlos a que lo lean, mi primera impresión no fue la mejor pues es un libro de muchas páginas, pero que en realidad vale mucho la pena leer completo, primero por que (en lo personal) desconocía de esta isla y de está historia que sucedió bajo el mandato de Porfirio Díaz, quién ordena al general Arnaud irse a la Isla de la Pasión o la Isla de Clipperton para ser gobernador junto con su esposa Alicia y otros soldados con sus familias.Esto para defender la isla de los franceses (intereses políticos por encima de la gente). Había alrededor de los 100 habitantes entre mineros, ingenieros, militares y sus familias (mujeres y niños incluidos).

 La novela narra una historia que sucedió en la vida real, es decir, es verídica. La Isla de la Pasión si existe y es un atolón situado en el océano Pacífico, a unos 1250 km al oeste del puerto mexicano de Acapulco, actualmente es hogar de diversos tipos de aves y cangrejos. La isla fue descubierta por primera vez por Fernando de Magallanes en 1521, aunque más tarde fue denominada Clipperton, en honor a John Clipperton, pirata inglés que tenía su base allí y dejo en algún lugar un "tesoro", el cual en la historia buscan pero jamas encuentran nada.. Era territorio mexicano pero desde 1931 pasó a ser de Francia.
Desde su titulo hace referencia al contenido de la obra, pues yo pensaba que solo trataría de una historia de amor entre unos náufragos pero por lo que entendí se refiere a una pasión de tipo sufrimiento, miedo, angustia, hambre y las necesidades que pasaron en la isla, por que me imagino que debe ser una experiencia fea, el estar en una isla sin comunicación, solo a la espera de que el gobierno mande en barcos los alimentos y demás objetos básicos que habían prometido para su supervivencia.



¿Se imagina irse a vivir a una Isla en la que no hay nada? ¿En el olvido? ¿Aislados, sin provisiones y sin esperanza, volviéndose locos a cada minuto? 
Por eso los invito a leer este libro, por que la autora rescata esa historia que ha quedado en el olvido, con testimonios reales, entrevistas a los sobrevivientes que vivieron todos estos sucesos al ser abandonados por el gobierno mexicano. Se las recomiendo por que echa a volar nuestra imaginación y nos brinda la oportunidad de conocer un poco más de historia mexicana.☺☺☺
Los invito a descubrir que paso con Arnaud, Alicia, su familia y los demás habitantes que vivieron en la isla ... 

Los sobrevivientes de Clipperton, en 1917

Restrepo, L. (2012). La Isla de la Pasión. México D.F. : Punto de lectura




5 comentarios:

  1. Muy bien Dioselina. Aunque la isla sea solitaria pero si soy gobernador y el gobierno me promete víveres...suena tentador:):):)

    ResponderEliminar
  2. Y el enlace más padre es el de Arnaud. Aunque nadie te ha leído:(:(

    ResponderEliminar
  3. Wow, me encantó la historia y tu reporte, sin duda me motivaste a leer ese libro, muy bueno. Saludos Diose, excelente opinión

    ResponderEliminar
  4. Es curioso saber que esta historia realmente sucedió , yo me hubiera vuelto loco en una isla así , bueno ya estoy un poco loco ,pero definitivamente es algo que no me gustaría experimentar . Excelente reporte Diose , como siempre excelente trabajo .

    ResponderEliminar
  5. Estaría interesante la idea de irse a vivir a una isla sin nada a tu alcance (obviamente con comida y al menos una chocita para el frío), pero sería todo un reto la verdad, y más con eso de que ya no podemos vivir sin nuestros amigos tecnológicos, ademas como que no soportaría tanta tranquilidad, creo que en algún punto llegaría a extrañar el estrés y la locura de la ciudad.

    ResponderEliminar