El caso CONASUPO: La leche radiactiva
Obra cumbre de Guillermo Zamora, cuya trama se presenta ante el lector como investigación de la adquisición y distribución que el Gobierno de México hizo, hace 31 años, de leche en polvo de origen irlandés, y que superaba diez veces el límite de radiación tolerada por el cuerpo humano.
Las 40 toneladas fueron adquiridas en 1986 (mismo año en que ocurrió el accidente de la planta nucleoeléctrica de Chernobyl) y fue adquirido por el gobierno mexicano tal como si se tratase de un producto en condiciones normales, llegando así tres barcos a Veracruz, el producto fue posteriormente comprado por el pueblo en las tiendas Liconsa y Diconsa, fuentes encargadas de alimentar al pueblo del país. Esto lo hizo la Conasupo, la cual estaba a cargo de Raúl Salinas de Gortari. Únicamente fue posible realizar esta investigación debido a que el juez a cargo la aceptó accidentalmente.
Esto es, sin duda, una muestra descriptiva de quién puede ser un mexicano poderoso en esa (y esta) época, y las acciones que realiza. Mientras uno ensaya cómo digiere estos hechos, pondera: ¿Qué clase de político podría, en plena época en que han surgido ya organismos de "salud mundial", debido a incidentes de índole similar, y en los que México, su propio país, ha tomado parte con supuesta perseverancia, tomar esta horrenda decisión sin titubear, y con suficiente confianza para deshacerse, inicialmente, de esta leche contaminada, tirándola en un basurero de Guanajuato? Esto refleja precariedad desde cualquier ángulo, y es pues, irónicamente oportuno, recordar que podemos tener pleno conocimiento de esto gracias a un accidente.
En un esfuerzo al fin acertado, Zamora logra obtener apoyo de la UNAM e IPN para hacer una meticulosa investigación de los restos hallados en los contenedores de Guanajuato, cuyos avances alcanzaron la luz pública en la revista Proceso.
Es inevitable que no coexistan, sin embargo, fenómenos como el que se ha descrito y
analizado, correspondientes a funcionarios del país, con lo que el pueblo hace, en gran mayoría, parte de su cotidianidad. Es algo que pareciera lleva tanto tiempo aquí, en nosotros, que hemos creado resistencia, en algunos casos exitosa, en otros cuantos desorganizada, corrupta, o la que mejor hemos forjado: La resistencia fingida. Ahora a su vez, surge también la interrogante sobre qué hizo que lleguemos a esta etapa de nuestra historia, a la que soy contemporáneo, en que vemos que es posible ser político sin ser ético, y que es posible llevar un día a día en que la gente de alrededor, incluyéndome a mí y a muchos otros, ni siquiera tenga interés por saber o indagar al respecto de temas que afectan a los que se pretendía ayudar en aquellos tiempos en que el hombre humanista comprendió y propuso esencialmente el funcionamiento de la estructura de este, el sistema.
Hoy, a pesar de los intentos, los nombres de quienes estuvieron implicados en eso, están "limpios". Debido a que se eliminó el caso del historial, lo que queda hoy en día es lo mismo que queda en los demás casos, y lo que no siempre puede ser eliminado: el testimonio.
Guillermo Zamora . (1997). Caso CONASUPO: La leche radiactiva . CDMX: Planeta.
Los datos no corresponden: el encargado de Conasupo no era Carlos Salinas, y te quejas de que los nombres de los implicados están limpios, no los citas en el texto. En donde se detectaron los primeros casos, no fué en los niños, bla, bla. Te recomiendo ser consistente con la lectura. Modifica antes de que lo "borre". Por ciero tus enlaces Liconsa y Diconsa, pss...agrega algo nuevo.
ResponderEliminarSaludos
Corregido, disculpas.
EliminarHola, un libro muy interesante, pero esto me pareció mas un resumen, y no nos das tu opinión sobre el libro, saludos.
ResponderEliminarMe parece realmente increíble que este tipo de cosas aún existan en nuestro país , y en el mundo .Es realmente aterrador pero tristemente la gente no le da importancia y sigue como si nada ante este tipo de situaciones .
ResponderEliminarMe parece increible que actualmente casi no existan copias fisicas del libro o PDF files en internet. He buscado un este libro por algun tiempo y no puedo encontrar una copia. Vivo en los estados unidos y no ha sido facil encontrarlo aqui, pero tampoco encuentro un link en mexico.
ResponderEliminar