martes, 20 de junio de 2017






Pienso que es una obra interesante que, a pesar de que en ocasiones confunde un poco, tiene ese toque que te motiva a continuar leyendo y además, gracias a que está escrita en forma de un guion teatral, te permite imaginarte la escena con mayor detalle mientras mantienes la lectura.
La trama gira en torno a dos viejas y gloriosas actrices mexicanas, retiradas en un departamento localizado en Venecia, Italia: Dolores del Río y María Félix. Mientras que a Dolores la describen como una mujer apegada a sus raíces mexicanas, vestida siempre con sus faldas campesinas y cabello tensado, María resalta más sus aires de diva.


Dolores del Río en Ramona (1928)


María Félix en Doña Bárbara (1943)

Comienza cuando ambas se encuentran en su departamento, María le pide a Dolores que se aliste pues deben asistir a un funeral de un hombre cercano a ella, se trataba de Orson Welles, un director hollywoodiense, Dolores comienza a angustiarse y le pide a María que ningún modo deje que su madre vea el periódico y se entere de la muerte, ya que ella se deprime siempre que se entera de la muerte de uno de sus contemporáneos y sin embargo las muertes de los más jóvenes les causa alivio.


Dolores del Río y Orson Welles  (1934)
 



Es cuando tocan el tema del olvido, de cómo es que con el paso de los años han quedado como un recuerdo borroso; muestran su desesperación por volver a sentir esa admiración por el público, que vayan por las calles y que al menos las reconozcan pues ellas se sientes olvidadas y alejadas del mundo. A lo largo de la trama van comentando las películas y sus compañeros de rodaje en sus tiempos de gloria de ambas, sienten odio y rabia porque eso ha terminado y en ocasiones se empeñan en destruirse la una a la otra. Mas sin en cambio, todo da un giro cuando un supuesto fan toca la puerta diciendo que él es un gran admirador de Dolores, comienza otro conflicto por creer que María estaba celosa de Dolores y mantienen esta disputa hasta que finalmente se enteran de que el fan era en realidad un periodista que precisamente escribía de las muertes de las figuras públicas y que no quería otra cosa que Dolores se fuera con él o publicaría material comprometedor de María.

En general pienso que lo que se releja la circunstancia que vive cualquier actor en el medio artístico: el miedo al olvido y yo creo que cualquier persona suele tenerlo. El que seas grande en tu momento, tengas un público que te aclame y admire todas tus obras es la más grata sensación que pueda existir, sin embargo vine acompañada de una cuestión terrorífica, el pensar qué ocurrirá en un futuro, dónde quedará tu trabajo y qué pasara contigo en el momento que paren los aplausos.
En conclusión, desde mi punto de vista, nosotros mismos creamos este miedo. Y es que como consumidores muchas veces no reconocemos a los autores, los dejamos como gente sin relevancia pero sí alabamos lo que genera para nuestra satisfacción.

Recomiendo la lectura del libro, ya que además de ser muy sencillo es de los pocos que a pesar de no ser tan extenso te adentra a la historia y te permite visualizarlo con mayor detalle. Espero la mayoría tenga la oportunidad de leerlo .




Por: ALEXIS LOZANO HERNÁNDEZ

Fuentes, C. (1982). Orquídeas a la luz de la luna. Ciudad de México: México: Seix Barral.

5 comentarios:

  1. Alexis, ¿porqué sin en cambio? Corrige. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la manera que describes en la cual te mantiene en la lectura a pesar de ser tipo guión, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A decir verdad jamás había escuchado hablar de este libro , pero quien no ha escuchado hablar de estas dos mujeres, de estás dos grandes divas . En lo personal tengo una debilidad por María Félix, y por ese motivo y por tu post . Me animaste a leer este libro , Excelente reporte Alexis .

    ResponderEliminar
  5. Tuve la oportunidad de leer este libro y tienes razón, pues te motiva a seguir leyéndolo, para descubrir que seguirá sucediendo y el que este escrito en guión, echa a volar mucho la imaginación al imaginarse el acto.

    ResponderEliminar