viernes, 24 de junio de 2016

El optimista racional

El OPTIMISTA RACIONAL 



Cuando estaba leyendo este libro, la verdad es que me surgieron muchas preguntas, nunca había leído algún libro que tratara tantos temas, como sociales, económicos y políticos que tengan que ver en conjunto con la globalización.


El autor Matt Ridley me llevo a un mundo que va desde la antigüedad hasta nuestros días y como han influido tantas cosas en nosotros los seres humanos. Además el autor tiene un alto grado de optimismo en el que el mundo lo ve cada vez mejor.
Matt Ridley

Este es un libro que trata sobre los rápidos, continuos e incesantes cambios experimentados por la sociedad humana y  por ningún otro animal y hay una cuestión aquí ¿Cómo los seres humanos pueden cambiar sus vidas tan constante y tumultuosamente?

Bueno, con este libro viaje a través del tiempo, comencé desde la edad de piedra y sé que sin duda los seres humanos nos hemos multiplicado, de unos tres millones a casi siete mil millones de personas, que además hemos evolucionado y colonizado muchos rincones del planeta, y que somos la única especie con características fascinantes que nos han sido muy útiles para facilitar la vida moderna, pero esto no se ha logrado porque tengamos enormes cerebros o porque haya pasado algo sorprendente dentro de él, si no fue la capacidad de una conexión entre cerebros, fue un fenómeno colectivo. Y me refiero a esto a que la inteligencia humana se tornó colectiva y acumulativa de un modo que no ha ocurrido con ningún otro animal.




Aprendí que los seres humanos no solo hemos evolucionado gracias a la selección natural, sino también a la evolución cultural, y me refiero a esto en grandes rasgos, y que gracias a esta evolución cultural, hemos comenzado con un progreso económico que ha ido creciendo globalmente.

La verdad es que este libro me dejo mucho en que pensar, pero sobre todo me gusto ese optimismo, un optimismo racional que el autor tiene y hace que como lector logre convencerte de que el mundo es un buen lugar para vivir, que hay prosperidad pero esta se logra con él esfuerzo, el comercio, la confianza y la tecnología y que la capacidad que tiene el ser humano en pleno siglo XXI supondrá progresos desde el punto de vista material pero también respecto de la biodiversidad. El progreso no es sólo posible sino probable.













Y que gracias a la inteligencia humana la invención del intercambio y la especialización, se caracteriza especialmente por ser colectiva, no individual y eso es lo que ha llevado a grandes cambios en el mundo. 







1 comentario: