jueves, 23 de junio de 2016

La letra muerta.

La  letra muerta
Tres diálogos virtuales sobre la realidad sobre leer.

Autor: Juan Domingo Argüelles.
Uno de los objetivos del autor es hacernos entender que nadie es mejor solo por leer más o por “saber más” porque el valor de una persona recae en su humildad, su sencillez y sus experiencias.
 En entrevistas le  preguntan  cómo se encuentra México en cuanto a la lectura y dice que,  en comparación con otros países de Latinoamérica México tiene muy bajo índice de lectores  y que no podemos ponernos a compararnos con otros países como Finlandia porque son muy distintos en muchísimos aspectos como la economía y la educación que influyen  mucho en  las necesidades de las personas y en sus actividades cotidianas.
Habla también sobre la orto lectura, lo que yo entendí de este concepto es que los adultos intentan que los adolescentes se conviertan en lectores por medio de la obligación y la realidad es que si comenzamos a leer por obligación vamos a odiar hacerlo, leer se tiene que convertir en algo placentero tienes que empezar a tener la necesidad de amar leer así es como se inicia un lector.
Otro aspecto que me gusto es una idea de “olvidar” a propósito un libro en cualquier lugar como el asiento del Metrobús  para que alguien lo encuentre y lo lea, me parece una idea muy interesante. Así es como algunos amantes de los libros pretenden contagiar su amor por la lectura.
Una persona que entiende lo que es leer es saber que es un acto espiritual en el que al leer nos regresa a la realidad y aplicamos lo que leemos, porque las personas que viven con su nariz pegada a los libros sólo leen para escapar de la realidad, mientras que los que en verdad entienden el propósito de la lectura tienen experiencias dialogan porque uno de los propósitos más importantes de un libro es el dialogo.
Leer más no te convierte en alguien más importante ni interesante, comprender el propósito de la lectura dialogar y buscar experiencias aplicando lo aprendido en los libros es verdaderamente disfrutar de la lectura.
Este libro me abrió mucho la mente, en esas cuestiones y quiero aplicar lo  aprendido quiero tener la necesidad de amar la lectura, pero no solo la lectura  también
 las experiencias que tengo gracias a esta.

1 comentario: