martes, 8 de diciembre de 2015

El Amor en los Tiempos de Cólera

El amor en tiempos de cólera de Gabriel García Márquez 

García M.. (1985). El amor en los tiempos de cólera (380p). México DF: Diana.

Por: Alanís Candia Miguel Ángel


Gabriel García Márquez 


Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. Su infancia está bellamente relatada en sus memorias Vivir para Contarla En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, motivo que desplazó a Gabriel García Márquez a Sucre con sus padres, para meses después trasladarse a Barranquilla a estudiar. Cursó los primeros grados de secundaria en el Colegio San José desde 1940 para luego viajar a Zipaquirá a culminar su bachillerato en el Liceo Nacional con una beca, hasta 1946. En 1947, García Márquez se mudó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó. 
Después del llamado "Bogotazo" en 1948, cruentos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, cuando se quemaron algunos de sus escritos en la pensión donde residía, decidió trasladarse a Cartagena de Indias y empezó a trabajar como reportero de El Universal. A finales de 1949 se traslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo. Por petición de Álvaro Mutis, García Márquez regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En 1958, tras una estancia en Europa, García Márquez regresó a América, instalándose en Venezuela. 
En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nació en México tres años más tarde). En 1961 se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Al recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México. 
En 1967, el escritor, García Márquez, publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. La obra es considerada como un gran referente del Realismo mágico. 
Desde 1975, García Márquez se radica entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982, le conceden el Premio Nobel de Literatura. Desde 1998 es presidente del Consejo Editorial y uno de los propietarios de la Revista Cambio en Colombia. En 2002 publicó su autobiografía titulada Vivir para contarla. 

Muere el 17 de abril del 2014 a los 87 años de edad 
Gabriel García Márquez es conocido mundialmente por la peculiaridad de la 
Forma con la que trata sus obras, conocida como "realismo mágico" y que 
Consiste en tratar hechos fantásticos desde el punto de vista de determinadas 
Culturas que los consideran normales.  

El amor en los tiempos de cólera 

Esta obra nos muestra el amor verdadero que puede existir entre dos personas, nos enseña que cuando este es puro y sincero se puede traspasar cualquier obstáculo; en la obra podemos ver también algunos valores sobresalientes, como son; la fidelidad, perseverancia, el respeto como muchos mas. También podemos ver que dentro de ella se muestra la realidad de nuestra la sociedad, la cual esta llena de prejuicios y de personas malintencionadas, se muestra la discriminación entre clases sociales debido a las diferencia de estatus económicos 
Esta historia cuenta la loca perseverancia de un amor  y afecto malogrado, Florentino Ariza se ha flechado a sus 18 años y se obsesiona con Fermina Daza, una hermosa y "arrogante"  jovencita, tras mucho empeño, se inicia un cortejo con telegramas, del cual inicia una relación imposible pero el alto orgullo de Fermina dificulta que alguna vez se puedan ver. 
Al enterarse su padre, Fermina Daza es forzada a viajar y así alejarla de Florentino, pero él trabaja en la oficina del telégrafo lo que le permite encontrarla y mantener el contacto con ella, al volver después de una extensa ausencia, ella descubre al hombre real y la decepción la hace abandonarlo sin ninguna explicación. Meses después se casa con el doctor Juvenal Urbino y entra a la alta sociedad alejándose aún más del idesdeñable hombre que magnifico en sus sueños. 
Cincuenta años se dedica Florentino a convertirse en un hombre digno de su amor, su vida se reduce a ver de lejos los cambios que los años producen en Fermina Daza. Solo tiene una esperanza, Juvenal Urbino morirá algún día y que lo hará antes que él. 
Ese día llega, Juvenal Urbino muere y para Florentino Ariza se abre la  posibilidad, se ha convertido en un hombre culto, agradable, y con renovados bríos retoma la expresión de su devoción con cartas aún más apasionadas que las juveniles y que pretenden colarse en el duro y anciano corazón de Fermina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario