Romeo y Julieta
Por: Jazmín Flores y Rubí Rivera
Shakespeare no es sólo un gran dramaturgo, sino también uno de los más grandes poetas líricos y narrativos ingleses.
Dentro de la producción literaria de Shakespeare se encuentra la obra de Romeo y Julieta, que forma parte de las grandes tragedias. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.
Con el paso del tiempo, sus protagonistas han pasado a ser considerados como iconos del "amor joven destinado al fracaso". Una fuerte pasión une a los amantes en una relación excesiva y delirante ya que en seis días se conocen, se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y mueren.
Esta obra es un ballet en tres actos a la que sin duda vale la pena ir a ver ya que puedes distinguir que no se necesitan de las palabras para poder expresar algo, sino que también a través de ademanes, movimientos corporales y la danza puedes apreciar perfectamente el lenguaje y todas las emociones que transmiten los actores
En el primer acto, podemos apreciar a Romeo tratando de declararle su amor a Rosalinda y en donde hay una disputa entre los integrantes de estas dos peculiares familias Los Montesco y Los Capuleto.
En la segunda escena podemos ver a Julieta junto con su nodriza las cuales son interrumpidas por los padres de la joven quienes le presentan a Paris el chico que pide su mano en matrimonio.
En la tercera escena se visualiza el baile celebrado en la casa de los Capuleto en donde Romeo junto con Mercutio y Benvolio disfrazados deciden acudir en busca de Rosalinda. Cuando Romeo llega al baile todos los demás invitados observan bailar a Julieta y es ahí en donde se miran por primera vez quedando flechados los dos. En la noche Julieta se asoma a su balcón y es ahí en donde Romeo aparece y los dos se confiesan su amor entre un baile cargado de emociones y un beso que termina por contagiar ese amor a todo el público
En el segundo acto Romeo perdidamente enamorado no deja de pensar en Julieta mientras tanto la nodriza llega hasta él para entregarle una carta proveniente de ella en donde dice que acepta casarse con él. El sacerdote Fray Lorenzo casa a esta pareja en secreto.
En el tercer y último acto observamos a Julieta y a Romeo en su dormitorio, es una escena llena de emociones, ya que ellos están recién casados pero Romeo tiene que marcharse y es en donde ellos se ven por última vez con vida. Cuando Romeo se va los padres de Julieta entran con Paris con el que no quiere casarse y sus padres se molestan mucho con ella por esa decisión y entonces Julieta decide ir a ver a Fray Lorenzo quien le da una poción la cual tiene el efecto de hacer que caiga en un sueño tan profundo como la muerte. Julieta toma esta poción y sus padres la creen muerta enterrándola en el mausoleo familiar.
A través de un entramado de premoniciones, metáforas y símbolos que el espectador percibe como reales se va anunciando el final trágico y trascendental de la obra: el amor que vence a la muerte.
Para finalizar con esta gran obra, Romeo vuelve sorprendido por la noticia de la muerte de su amada y al entrar a la cripta se encuentra con Paris a quien mata y creyendo que Julieta está muerta bebe veneno provocando así su muerte. A los pocos minutos Julieta despierta y al ver a Romeo muerto ella se apuñala muriendo junto a él.
Me gusto el musical pues como dijo al ultimo el presentador, lo importante de la historia es que el actor te transmita el sentimiento sin hablar, expresando ellos todo lo que sentían he incluso con sus gestos sabias lo que intentaban transmitir. me gusto
ResponderEliminarUna obra de teatro, no solo debe transmitir o despertar interés por medio de diálogo, la música y la danza también son expresiones por las cual a uno le puede irradiar de emociones al combinar estas 2 formas de expresión y esta obra lo hizo.
ResponderEliminar