TIERRA DE PADROTES
(Jazmín Flores Moreno)
Tlaxcala "tierra del pan del maíz" es también tierra de magueyes y, por lo tanto, de pulque; de volcanes, ríos y cascadas, lagunas, bosques e incluso "desierto"; de zonas arqueológicas y bellos templos y edificios coloniales, así como de haciendas criadoras de toros de lidia.
Los campesinos e indígenas ubicados socialmente varios peldaños debajo de los charros se vestían coloridos, adornaban sus sombreros con plumas y lentejuelas, usaban ropas holgadas de telas llamativas y rematadas con flores, listones bordados y ropajes gruesos para resistir los latigazos. Llevaban sonajas chirimías y botas con adornos.
Usan mascaras de madera talladas y pintadas a mano con las facciones de los hombres de hace dos siglos, elaboradas por un puñado de artesanos que heredaron la tradición de sus abuelos y padres, la piel de esas caretas es blanca, morena, negra y hasta color rosa. El respeto del carnaval estaba enmarcado en el paganismo se basaba en valores unificadores como el respeto la convivencia y la conservación de la familia tradicional mexicana con una estructura monógama .
Todo esto cambió, en la actualidad se observa otro tipo costumbres y tradiciones que la gente tlaxcalteca adopto como parte de un proceso que comprende en la crisis obrera patronal y vió florecer en el, la venta de mujeres.
Suena como si fueran balazos , tiros lanzados a mano contra un rival que esta ha menos de dos metros de distancia imposible fallar pero estos disparos no matan, comienza un lunes con el desfile de las camadas de cada una de las cinco secciones y la colonia que forman la estructura territorial de Tenancingo lo que ocurre es lo más cercano a la tradición en que la gente bailaba con música de banda y se burlaba de los charros que trabajaban para los patrones en las haciendas Pronto las vestimentas tradicionales transforman .Los padrotes crean sus propias camadas, desfilan retan y anuncian cual es la sección que defienden y amenazan abiertamente a los de tal o cual calle familia o sección así plantean formas de dominación y poder económico ante rivales amigos vecinos y familia. Desaparece esta dicotomía patrón-obrero y con ella en el ámbito cultural la figura del patrón que en las fiestas del carnaval esta representado por el capataz que antiguamente iba por las calles en busca de los toreros Charros y patrones han dejado de existir, solamente quedan los toreros quienes tras ser históricamente sobajados y reprimidos casi de la noche a la mañana se convierten en patrones, no les rinden cuentas a nadie y pueden decidir qué camino tomaran las cosas en adelante.
Los patrones familiares cambian y pasan de ser monógamos a poligínicos el surgimiento de padrotes y con esto es aceptado por toda la red de parentesco y luego por la comunidad se vuelven mayordomos fiscales o funcionarios públicos, se convierten en una figura de supremacía y de prestigio en la comunidad.
En las escuelas los niños hablan de convertirse en padrotes cuando sean grandes, el mayor de sus sueños, pues es un trabajo que reditúa bastante bien en lo económico, casas, carros, negocios, lujos, viejas este lenguaje abunda en los niños de primaria, las niñas sumisas al maltrato psicológico, e incluso físico solo aceptan las ofensas de sus compañeros , ya que forman parte de su vida cotidiana no solamente en la escuela, si no también en su familia y por ende en la comunidad.
Miles de casos son expuestos en este libro, mujeres que son víctimas del engaño por hombres que prometieron amarlas, respetarlas y brindarles una mejor calidad de vida, así como mujeres que fueron presas de hombres que finalmente las secuestraron para explotarlas sexualmente
los padrotes utilizan una serie de métodos para que sus víctimas vulnerables no tengan otra opción mas que acatar sus órdenes, el maltrato psicológico que inclusive las madrotas cómplices de ellos porque en la mayoría de los casos son familiares dedicados a este negocio las torturan, golpean, agreden verbalmente y amenazan con matar a sus familiares y a sus hijos que suelen tener con su padrote si se niegan a prostituirse.
Niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres son parte de esta red delictiva que atenta contra su salud y bienestar personal ,después de haber vivido una experiencia tan dramática y traumática, nunca vuelven hacer las mismas.
Hernández Duarte Evangelina( 2015 )Tierra de Padrotes México D.F ,Tusquets México S.A de C.V
Esta película fue basada en hechos reales y
verídicos
verídicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario