martes, 8 de diciembre de 2015

El laberinto de la soledad

 El laberinto de la soledad 1950

Una obra muy representativa de Octavio Paz hacia el mexicano, analizando sus conductas respecto a su relación con otras culturas, comprender al pueblo de México en su estancia en Estados Unidos, el mexicano como el paradigma de ser contradictorio, cerrado pero a la vez abierto, incrédulo pero ocurrente.
El autor nos empieza hablar sobre el adolescente, ya que es en la adolescencia donde se toma conciencia de nuestro ser, donde empezamos a buscar una identidad y buscamos hacia donde ir, de ahí el autor analizo a mexicanos en la ciudad de los Ángeles, comparando a personas de nacionalidad norteamericana con los mexicanos que habitan ahí, resaltando aquellos que no quieren permanecer a su cultura original que es la mexicana y tampoco quieren permanecer a la norteamericana, autonombrándose los famosos “Pachucos”, ante la pérdida de la historia, el idioma y su  entorno, los pachucos crean su propio entorno con por su vestimenta conducta y lenguaje con los cuales se caracterizan, ya que le gusta molestar a la sociedad por que disfruta romper las reglas.

Les recomiendo este libro, es muy bueno puesto que ganó el premio nobel en 1990 por ser uno de los libros más importantes de Octavio Paz, pues nos explica algo que nos interesa mucho a la sociedad sobre todo a la mexicana, ya que habla de nuestra cultura y como nos relacionamos con otras. Nos habla de la soledad como bien dice el título, diciéndonos que la soledad no es una ilusión, debes descubrir en este libro porque Octavio Paz niega la supuesta inferioridad que ha caracterizado al mexicano.



“Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”





Octavio Paz



Escritor mexicano. Octavio Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario