LA CASA DE BERNARDA ALBA
Una obra de Federico García LorcaPor Francisco Hernández y Ángel Pimentel
En el marco del día
internacional contra la violencia a la mujer que se celebra el 25 de Noviembre,
se presentó el pasado martes 24 de noviembre en el centro cultural José Martí,
la obra teatral de Federico García Lorca:
La casa de
Bernarda Alba (1936). Esta obra fue escrita por el
escritor y dramaturgo español poco antes de morir y es una gran obra de tres
actos en la que Lorca demuestra la gran maestría con que aunaba la tradición
con la vanguardia. La tradición representada por la represión ejercida sobre
las mujeres en una familia rural de Andalucía, y la vanguardia representada por
la rebeldía de todas las hijas frente a la autoritaria madre y las ideas
liberales de la menor de las hermanas, Adela.
La represión
de la mujer es el tema central
de la obra y queda más que evidente cuando Adela le dice a la criada que a los
hombres se les perdona todo, y la criada le responde: “Nacer mujer es el mayor
castigo”.
Sinopsis
Tras
la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto
riguroso por ocho años, según la tradición de la época, prohibiendo a sus cinco
hijas a que salgan a la calle.
Cuando
Angustias, la primogénita y única hija del primer marido, hereda la mayor parte
de la herencia del padrastro difunto, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano.
El joven se compromete con Angustias por interés pero simultáneamente corteja a
Adela, la hermana menor, quien se convierte en su amante. Cuando Bernarda se
entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y
Bernarda le dispara a Pepe con una escopeta, pero éste escapa ante la mala
puntería de la madre. Tras escuchar la detonación, Adela cree que Pepe el
Romano ha muerto y se ahorca en su habitación. Al final de la obra, Bernarda
dice y exige a las demás mujeres decir que Adela se murió virgen para guardar las
apariencias.
La obra está
cargada de simbolismos y pone en tela de juicio muchos de los convencionalismos
sociales de la época… y aún actuales.
Honra. La honra es muy frágil y
cualquier desliz, hasta mirar a hombres por la ventana, podría manchar su
honra.
Libertad. El escritor defiende las
decisiones personales frente a las convenciones sociales tiranas representadas
por Bernarda. Algunos críticos han dicho que la tiranía representada en esta
obra anticipa la dictadura de Franco, quien más tarde fusilaría al escritor por
sus ideas liberales.
Simbología
- Blanco y negro. Las paredes blancas de la escenografía contrastan con los vestidos de luto de las mujeres y simbolizan lo que quiere el individuo y lo que exige la sociedad, por eso Adela durante una parte de la obra, usa un vestido blanco aun cuando su madre ha ordenado un luto riguroso.
- Bastón. El bastón de Bernarda, que en varias ocasiones blande por el aire a manera de amenaza y en otras golpea bruscamente contra el suelo, es símbolo del poder tiránico y por su forma fálica representa los valores patriarcales. Otra teoría es que alude a la ceguera de Bernarda, la ceguera de los paradigmas sociales.
- Caballos. Representan la masculinidad y el deseo sexual.
- Calor. Mencionado constantemente por los personajes, representa la pasión reprimida.
- Agua estancada. Simboliza la muerte, lo podrido. El pueblo no tiene ríos, sólo pozos.
- Luna. Representa la muerte y también el erotismo.
Sobre el elenco
A raíz de un taller de teatro realizado en el Distrito Federal para
personas de la tercera edad , se forma en 2009 un grupo
de actores aficionados bajo la dirección del actor y director Heber Iván Tula;
este grupo a la postre se convertiría en la compañía teatral Viejos los cerros, la única compañía de
teatro para adultos mayores que existe en México. Actualmente sus clases y
ensayos son en el Foro Xavier Villaurrutia y tienen el apoyo de la Secretaria
de Cultura de la Ciudad de México. La compañía es digno ejemplo de la
responsabilidad social que como sociedad debemos adoptar hacia los adultos
mayores. En voz de sus integrantes, el teatro les ha vuelto a brindar la
oportunidad de ser felices, sentirse vivos, visibles, útiles y libres. El
trabajo que este grupo de actores realizan es verdaderamente una invitación a
reflexionar sobre el valor de la vida al llegar a la madurez y replantearnos la
manera en que tratamos a nuestros viejos.
La puesta en escena que presentó Viejos los cerros, fue una gran interpretación
de la obra de Lorca y nunca imaginamos que los actores serían aficionados; la
fuerza, el ímpetu, la pasión y fluidez de los actores, casi todos ellos
ancianos, hicieron que la obra haya sido muy entretenida, dinámica,
por momentos pasional, por momentos amarga, pero casi siempre
alegre.
Los invitamos a no perder la oportunidad de ver la obra La casa de Bernarda Alba y a seguir de cerca la compañía de teatro Viejos los cerros, pues como lo dice su director, "el teatro necesita del público para vivir, sin público, el teatro no tiene caso".
¿Quieres leer la obra? Aquí la tienes.
Para saber más sobre la obra de teatro visita:
http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/La-Casa-De-Bernarda-Alba.htm
Aquí una película mexicana basada en la obra de teatro, La casa de Bernarda Alba
¿Quieres leer la obra? Aquí la tienes.
Para saber más sobre la obra de teatro visita:
http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/La-Casa-De-Bernarda-Alba.htm
La verdad una obra muy buena. Me gustaría volver a verla.
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