domingo, 29 de noviembre de 2015

El mausoleo de los elegidos

El mausoleo de los elegidos

Reseña de Francisco Hernández Pérez

Lángle, A. (1996) El mausoleo de los elegidos. México DF, México: Compañía Editorial impresora y Distribuidora, S.A.


Portada del libro
Con una narrativa fluida, amena y con muchas fotografías interesantes y valiosas, en 175 páginas El mausoleo de los elegidos de Arturo Lángle Ramírez (1996), nos relata la historia que envuelve al Monumento a la Revolución, desde que en 1897 el entonces presidente Porfirio Díaz, con la intención “secreta” de dejar honda huella en la historia de nación, emitió una convocatoria para la realización del proyecto de la que sería la nueva Cámara de Diputados y Senadores de la República; en dicho concurso se recibieron alrededor de cien trabajos de arquitectos internacionales y de gran renombre. El proyecto ganador fue el del italiano Adamo Boari (que más tarde construiría el palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos), pero por motivos desconocidos se declaró vencedor al proyecto presentado por el arquitecto italiano Paolo Cuaglia, sin embargo la muerte sorprendió al arquitecto antes de siquiera iniciar la obra, por lo que se emitió una segunda convocatoria que no tuvo la misma participación que la anterior dada la poca seriedad presentada anteriormente, en esta segunda vuelta Porfirio Díaz arbitrariamente eligió al arquitecto francés Émile Bénard como ganador. En el sitio web del Monumento a la Revolución se omite toda esta información y sólo menciona como único ganador del concurso a Émile Bénard. 


Maqueta del diseño original y estructura metálica del proyecto de Émile Bérnard
El decorado original sería francés renacentista con elementos griegos. Una empresa norteamericana fue la encargada de realizar la estructura metálica que casi fue concluida hacia 1910, pero con el estallido del movimiento armado, la estructura estuvo abandonada por mucho tiempo hasta que años más tarde se comenzó su desmantelamiento y fue en 1933 que el arquitecto Carlos Obregón Santacilia sugirió utilizar la estructura de la cúpula como monumento dedicado a la revolución, su construcción demoró cinco años y en 1938 fue terminado durante el mandato del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, de quien fue la idea de convertirlo en Mausoleo de los Elegidos.

Estructura metálica de la cúpula original
La cúpula convertida en arco del triunfo revolucionario

Cinco son los personajes cuyos restos descansan en el Monumento a la Revolución, cuatro presidentes y un caudillo revolucionario: Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Villa. Las historias de todos ellos y la manera en que sus restos fueron trasladados con honores a su nueva morada están relatadas con detalle en este libro. 


Los elegidos del Monumento a la Revolución: Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa
El libro además aborda la historia de Emiliano Zapata y Álvaro Obregón, grandes ausentes en el monumento a la revolución y nos revela las razones por las que estos no forman parte del los elegidos. Ante estos hechos cabe preguntarse: ¿están todos los que deben estar?, ¿no sobra ninguno de los que están?


Los grandes ausentes: Álvaro Obregón y Emiliano Zapata

Esta y otras dudas te quedarán aclaradas cuando leas este interesante libro, aunque quizá, como a mí me ha pasado, te surjan otras dudas que harán que te cuestiones la historia que nos ha sido contada. En cualquier caso, es un libro imperdible e inolvidable. Te invito a que lo leas, no te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario