CASO CONASUPO: LA LECHE RADIACTIVA
Guillermo Zamora
Zamora Guillermo. (1997). CASO CONASUPO: La leche radiactiva. México D.F: Planeta.
Por: Karla Rubí Rivera García
En este libro el autor narra uno de los peores crímenes en contra de los mexicanos en el cual se compró y distribuyó leche que contenía radiación, proveniente de Chernobyl.
Comienza dando los antecedentes del accidente, el cual está clasificado como el peor accidente nuclear de la historia, que ocurrió en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el reactor número 4.
El autor nos narra que las autoridades encargadas del reactor no dieron aviso a la población cuando el accidente ocurrió, haciendo que las personas estuvieran expuestas a un nivel de radiación muy alto sin las medidas de protección correspondientes y fue hasta que en países vecinos empezaron a detectarla y así comenzaron a centrar su atención en Chernobyl comenzando a evacuar a la gente.
Reactor número 4 después del accidente |
La gente dejó de comprar en estas fechas productos lácteos y las autoridades comenzaron a desmentir sobre este problema afirmando que la leche se había regresado a su país de origen y para quedar bien solo regresaron una parte de la cantidad que habían comprado asegurando que la leche que se tenía en México era apta para el consumo humano. Esta leche fue distribuida a varias compañías y como ejemplo esta Nestlé.
A pesar de que se juntaron los datos suficientes para demostrar que la leche no era apta para el consumo humano y para que se prohibiera su distribución porque contenía radiación, las autoridades no hicieron caso alguno y como es común en México quedaron limpios de cargos los responsables de autorizar la compra y distribución de esta leche, que se le dio a la población mexicana incluidos niños, como por ejemplo Raúl Salinas de Gortari y por el contrario estos funcionarios obtuvieron ganancias y se llenaron sus bolsillos sin importarles que su gente estaba consumiendo leche que en lugar de hacerles un bien iba a afectar su salud y la de las generaciones siguientes.
Este libro actualmente está prohibido en México debido a que contiene datos de una investigación que hizo Guillermo Zamora, en la cual se le da un seguimiento a este crimen contra la población mexicana, en donde se dan datos de los niveles de radiación que contenía esta leche y un aproximado de la cantidad de toneladas que fueron compradas ya que hasta la fecha se desconoce la cantidad exacta.
Es un libro que si tienes la oportunidad de leerlo debes hacerlo, ya que con el confirmamos que a nosotros como mexicanos nos privan de conocer la información correcta antes de que se manipule en conveniencia de las autoridades que al final no obtienen la sanción que les corresponde sino por el contrario salen beneficiándose de estas situaciones.
Da clic aquí para leer un reportaje especial de Guillermo Zamora en la revista Proceso publicado el 26 de abril de 2014 sobre este caso:
Da clic aquí para ver un video sobre el accidente del Chernobyl:
Ver como para nuestro gobierno, puede hacer lo que quiere sin recibir un castigo y como se les da el fallo absolutorio por parte del PRI,tantas toneladas y solo re regresan 43 mil.
ResponderEliminarAsí es compañero es muy triste ver que solo por tener un cargo en la política no se les castigue como debe ser...
EliminarMuy bien Rubíu, se complementa muy bien con el post de Israel.
ResponderEliminarEs impresionante los bajos registros en los que se manejan las autoridades; y como la desinformación nos causa tanto daño de maneras inimaginables.
ResponderEliminarEs sorprendente y ya quisiera uno, que fuese increíble.
Me pareció muy completo y el reportaje está muy interesante.
Gracias Rubí, un abrazo amiguita feliz :3
Atentamente: Danny Arellano.
Muchas Gracias Danny! (:
Eliminary si es increíble que por tener mas dinero en sus bolsillos pongan en peligro a los ciudadanos y lo que es peor que no reciban su castigo.
Muy interesante. Esto lo relacionaría como historia. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Ángel. Saludos
Eliminarbien Rubi comprendi muy bien tu post ¿que fue lo que mas te gusto de la lectura?
ResponderEliminarCreo que lo que mas me impacto de este libo fue que a pesar de las investigaciones que hizo el autor y que se dieron a conocer, el gobierno distribuyo la leche sin importarle nada.
EliminarEs devastador saber como en nuestro país no están informados sobre estos sucesos de gran relevancia y como el gobierno para cubrir estos sucesos llegue al grado de prohibir esta obra.
ResponderEliminarMuy bien amiga :D
Muchas gracias amiga (:
Eliminary si así es en nuestro país hay mucha desinformación y no se conocen sucesos como este y pues para el gobierno entre menos conozcamos es mejor
Bien. Otra infamia más, y las que faltarán por contar (...) ¿En el libro menciona cuáles fueron los agentes contaminantes? Sé que es radioactividad, pero, ¿menciona algo más? ¿Qué tipo de radiación fue?. Me gustó tu post. Aunque cuidado, por ahí faltan varias comas.
ResponderEliminarTU VIDEO ESTA BLOQUEADO POR DERECHOS DE AUTOR PERO ME IMAGINO SERIA MUY INTERESANTE
ResponderEliminarGracias por la información, es una historia muy triste. Estoy intentando comprar el libro de Guillermo Zamora pero no lo encuentro por ningun lado. Por otro lado, el enlace para la entrevista con Guillermo Zamora no funciona.
ResponderEliminarNo tiene el PDF para poder leerlo?
ResponderEliminar