viernes, 20 de noviembre de 2015

TIERRA DE PADROTES

Portada
"Son casi las cinco de la mañana, el chofer del BMW se da vuelta sobre la avenida Insurgentes Centro y antes de llegar a la esquina frena la marcha del vehículo. La joven con los tacones negros, leggins azul claro y blusa azul rey aborda primero, seguida de su compañera de las botas negras, jeans ajustados y blusa roja. Arribarán a Tenancingo, Tlaxcala, adonde duermen, medio comen, medio descansan y son presas de sus padrotes. Allí llegaron engañadas por el amor o bajo amenazas de muerte. Ahora tienen miedo de todo, pero principalmente de sus padrotes."



El libro es una investigación hecha  por Evangelina Hernández, periodista de "El Universal",  donde expone el mundo de varias generaciones de padrotes tlaxcaltecas que, bajo engaños, secuestros, amenazas y violencia, someten a mujeres de todas las edades para obligarlas a que se dediquen al sexo servicio,.

El negocio en Tenancingo comienza, según la autora, en la década de los ochenta como resultado del cierre de fábricas textiles y la falta de empleo.
"Fue un tiempo muy difícil. Mi papá, mis hermanos y yo nos quedamos sin trabajo, al igual que mucha gente del pueblo." Comenta Faustino, quien proviene de una familia de campesinos.

Tlaxcala es una pequeña porción de tierra en donde los proxenetas han hecho de la prostitución un negocio familiar, utilizando a niñas y adolescentes como un objeto rentable y lo mínimo que pierden es su dignidad.
Una tierra en donde los niños hablan sobre su futuro como "padrotes" y las mujeres toman los insultos y agresiones como parte de su vida.

La periodista destaca que el principal reto para recopilar la información fue ingresar a Tenancingo, ya que es una sociedad desconfiada, en donde la propia gente alerta de presencia de extraños.


Fuente: Google Earth
Observar obras negras ó terrenos baldíos es un panorama normal en Tenancingo, estos espacios son utilizados para construir mansiones de lujo con el dinero obtenido por la venta y explotación sexual de mujeres.

Por último gracias a las tomas de Google Earth es posible
distinguir con detenimiento las casas de los padrotes sin temor a equivocarse.



Los distintos  testimonios permiten observar, la práctica ilícita que a fuerza de costumbre se ha legitimado y ha traspasado generaciones y fronteras.

Y de seguro te preguntarás:

¿Qué pasa con las hijas, madres y esposas de los padrotes?
¿Cuál es la ruta de la trata?
¿ Y las autoridades?

Te invito a que conozcas el fenómeno que se ha convertido en la nueva forma de esclavitud del siglo XXI: la trata de mujeres.


Por: María Fernanda Delgado Sánchez 

Hernández Evangelina, (2015), Tierra de padrotes, Tenancingo, México, D.F, Tus Quets Editores.

4 comentarios:

  1. Púes una historia que se sigue viviendo en la actualidad.¿Cuál sería tu opinión personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, este libro es de este año... se puede leer en la bibliografía.

      Lo que más me impacto fue la "facilidad" de los proxenetas para convencer a las niñas, es una lastima porque la mayoría de ellas son de estados pobres. En tenancingo existe un nivel muy alto de misoginia y de machismo, tanto que los hombres no ven a la prostitución como una actividad inadecuada si no como un oficio para las mujeres tan común como ser profesora. Ser padrote es una forma de vida en Tenancingo.

      Te invito a que leas este libro, quedarás impactado :)

      Eliminar