viernes, 20 de noviembre de 2015

Belle de Jour


Joseph Kessel (1967). Belle de Jour (edición no abreviada) Círculo de Lectores, S.A. Valencia, 344 Barcelona.




Un problema íntimo de indudable trascendencia social; descrito por Joseph 
Kessel de forma audaz y lleno de estética.

Severine, una mujer de casa; que está casada con un médico a quien ama pero con el cual es incapaz de mantener relaciones íntimas. Tiene pensamientos y fantasías eróticas; roída por sus deseos un día comienza a frecuentar y trabajar en un prostíbulo durante las tardes al mismo tiempo que se mantiene casta en su matrimonio.

La obra se caracteriza por un lenguaje con el acento más humano.

Algunos acusaron al autor de licenciosidad inútil; pero él mismo considera imposible exponer el drama del alma y de la carne, sin hablar libremente de ambos.



“Hay que despreciar el falso pudor, como se desprecia el falso buen gusto. Los reproches de tipo social no me preocupan. En cambio sí me afectan los descontentos que mi obra pueda producir en el orden espiritual.”

Los temas en los que circula la historia, son la "impersonalidad" de los clientes del burdel frente al arquetipo que representa el marido de Severine, y la prostitución como liberación de su vida burguesa.

El tema de Belle de Jour no es la aberración sensual de Severine, sino su amor hacia Pierre (su marido) por encima de esta aberración y la tragedia amorosa.



J. Kessel:
“¿Seré yo el único capaz de amar a Severine y de llorar por ella?”


Al tener una conexión única y amorosa con la lectura, las palabras son traducidas por mi mente y mi cuerpo de formas inexplicables. Al leer este libro, tuve la oportunidad de hallar coherencia en las emociones  humanas y en la oscuridad que yace y nace dentro de ellas. Me he sentido identificada con la esencia de los conceptos que rebasan, retan y superan lo establecido. La descripción empleada por el autor, es sutil y precisa.

“Aquella mujer desconocida que, en la orilla de la muerte, sintió, primero en su debilidad y después en su resurrección, cómo se desintegraban los elementos que la constituían en un juego de singulares y corrompidas imágenes mezcladas con su ser más puro y neto, se había apartado de su lado para siempre. Ahora, mientras recobraba la salud y su espíritu recomenzaba a captar normalmente los aspectos y las relaciones de un mundo razonable, aquella sombra nacida de su enfermedad se redujo a polvo.” 


De entre su abundante producción novelística, Belle de Jour es quizás, una de las más famosas y conseguidas. Su popularidad se debe en buena parte a la versión cinematográfica de Luis Buñuel; película que por su audacia, causó controversia y escándalo; sin poder ser vista por todos los públicos.

"No eres libre como imaginas. Tu libertad no es más que un fantasma que va por el mundo con un manto de niebla. Cuando tratas de asirla se te escapa sin dejarte más que un rastro de humedad en los dedos." -Luis B.




Este libro representó un deleite tan profundo, que sentí tristeza al saber que me separaría de él, por lo que tras semanas de búsqueda infructífera, finalmente logré hallar una copia. Y ahora, Severine; podrá permanecer conmigo al alcance de unas cuantas letras.

"¿Qué explicación puede tener un impulso como éste? ¿La imposibilidad de mostrar una virtud maquillada ante el hombre amado? ¿La necesidad -menos noble- de la confesión? ¿La esperanza subterránea de verse perdonada a pesar de todo y poder vivir sin la carga de un horrible secreto? Nadie puede contabilizar los elementos que, tras un horrible camino, se agitan y funden en un corazón humano que se precipita sobre los labios."



Respondiendo al autor: para mí no fue difícil amar; ni llorar por Severine...




1 comentario: