Hawkin, S. (1993), Agujeros negros y pequeños universos. México, DF: Editorial Planeta (ME).
El científico que no cree en Dios y que paradójicamente es un milagro vivo |
Si por azares del destino llegásemos a caer en un agujero negro, uno puede precipitarse por un pequeño orificio en el espacio-tiempo y salir a otra región el universo… afirmaciones como está son la visión de la ciencia ficción sobre los agujeros negros y sobre la manera en que funciona el universo. Por ello este libro resulta muy enriquecedor y arroja mucha luz sobre nuestra percepción del espacio y el tiempo, haciéndolo con un lenguaje sencillo y ameno, logrando que su lectura sea del todo placentera y no solo eso, estimula al lector a alcanzar sus metas personales pese a las adversidades, de la misma manera en que un chico normal se ha convertido en uno de los científicos más importantes de nuestra época pese a sus limitaciones físicas derivadas de la enfermedad degenerativa que padece: ELA
En realidad un agujero negro es una etapa final de una estrella luego de que explota en forma de supernova y cuando el núcleo que queda comienza un colapso gravitatorio tan intenso que atraerá todo a su alrededor, incluso la luz, impidiendo que ésta escape de él. Si cayéramos en él, seríamos desintegrados en partículas que probablemente jamás volverían a encontrarse.
Esta y otras dudas aclara este interesante libro que contiene una colección de textos independientes escritos por el autor entre 1976 y 1992. Aborda desde textos autobiográficos hasta tentativas de explicar a través de la filosofía de la ciencia su interés por la ciencia y el universo.
Esta y otras dudas aclara este interesante libro que contiene una colección de textos independientes escritos por el autor entre 1976 y 1992. Aborda desde textos autobiográficos hasta tentativas de explicar a través de la filosofía de la ciencia su interés por la ciencia y el universo.
Para Hawking la idea de que el universo constituye un misterio que jamás llegaremos comprender plenamente, es del todo falsa y afirma que somos capaces y estamos en camino de entender plenamente las leyes matemáticas precisas que rigen el universo y al lograrlo ¡podremos obtener un dominio total sobre el cosmos!
Aunque es mucho lo que no sabemos y/o entendemos del universo, el gran progreso logrado debe estimularnos a creer que el entendimiento pleno no se encuentra fuera del alcance de la humanidad. Hawking nos transmite su convencimiento de que no estamos condenados a avanzar siempre en la oscuridad y que lograr una teoría definitiva acerca del universo es totalmente posible en un tiempo no muy lejano.
En 1989, en ocasión de su visita a España para recibir el premio Príncipe de Asturias, Stephen Hawking subrayó la importancia de que los ciudadanos de a pie posean las nociones científicas suficientes para participar en los debates que abren los nuevos avances científicos y tecnológicos, evitando que todo quede en manos de los expertos. Esta es la razón del porque sus libros están dirigidos a todo público y en un lenguaje sencillo y claro, no te dejes impactar por el título ostentoso del libro, ¡es bastante fácil de digerir!
Acerca del autor:
Stephen William Hawking pesar de sus discapacidades físicas es probablemente el físico más conocido desde los tiempos de Einstein.
Nació en Oxford, Reino Unido el 8 de enero de 1942. Allí comenzó a estudiar en el University College, donde se licenció en 1962 con los títulos de matemático y físico. En 1963 se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular, la ELA o esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos supusieron que la enfermedad iba a acabar con su vida en pocos años; sin embargo, se equivocaron.
Mientras cursaba su doctorado en el Trinity Hall de Cambridge, se casó con Jane Wayline (1965). Tras casi veinticinco años de matrimonio, en 1990 la pareja se separó y el científico se fue a vivir con Elaine Mason, una de las enfermeras que lo cuidaba y con la que cinco años más tarde contrajo matrimonio. Tras obtener el título de doctor en física teórica (1966), su pasión por el estudio del origen del universo fue en aumento, y sus investigaciones se centraron en el campo de la relatividad general, particularmente en la física de los agujeros negros.
En 1974 Hawking fue designado miembro de la Royal Society y, tres años más tarde, profesor de física gravitacional en Cambridge, donde se le otorgó la cátedra Lucasiana de matemáticas (1980), que había sido dictada por Isaac Newton y que el profesor británico continuaría ocupando en las décadas siguientes. Pero a medida que los logros intelectuales y los reconocimientos se iban sucediendo en su vida (ha publicado multitud de libros y recibido innumerables premios y doctorados honoris causa), también avanzaba el proceso degenerativo de su enfermedad. Primero la inmovilidad de sus extremidades lo llevó a depender de una silla de ruedas; después la parálisis se extendió a casi todo su cuerpo y, a sus 58 años, sólo podía comunicarse mediante un sintetizador conectado a su silla. Actualmente cuenta con 73 años y sigue siendo un científico entusiasta y un gran generador de conocimiento.
¿Quieres entender más acerca de la
manera en que funciona nuestro universo? No puedes dejar de leer este libro y
acercarte así al fascinante mundo de la astronomía y la física.
Aquí un enlace del libro en PDF:
http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Naturales%20y%20Fisicas/Agujeros%20Negros%20y%20Peque%C3%B1os%20Universos.pdf
Aquí un enlace del libro en PDF:
http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Naturales%20y%20Fisicas/Agujeros%20Negros%20y%20Peque%C3%B1os%20Universos.pdf
¿que fue lo que mas te llamo la atención?
ResponderEliminarLa manera en que el autor decidió convertirse en un divulgador de ciencia cuando su principal limitación es poder comunicarse, es una gran historia y lección de vida para el resto de nosotros
EliminarLoa agujeros negros nunca me han llamado la atención. Pero está lectura me ha sonado interesante, para poder saber que realmente es, si existe o no. ¿Existirán en realidad?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa ciencia actual sugiere que sí y no sólo agujeros negros, en 1971 el autor del libro sugirió la formación, a continuación del big bang, de numerosos objetos denominados"miniagujeros negros", que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían sólo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad. En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, momento en el cual se produce un estallido final.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSin duda alguna el mundo de la física es fascinante y no muy fácil de entender para muchas personas, por lo que este libro es excelente para entender de manera sencilla algunos de los fenómenos físicos que ocurren en el universo. Gracias por la recomendación :D
ResponderEliminarAsí es lupita! está padre, ¡leelo!
EliminarAsí es lupita! está padre, ¡leelo!
EliminarMuy buen comentario ¿me recomendarias el libro?
ResponderEliminarMuy buen comentario ¿me recomendarias el libro?
ResponderEliminarpor supuesto!
Eliminarpor supuesto!
EliminarQue buen post, la verdad contando todo eso me llamo mucho la atención leerlo, se ve que esta muy interesante.
ResponderEliminarMuy bien Francisco, lograste buenos comentarios :)
ResponderEliminarCariños
¡Gracias profesora!
Eliminar