Antonieta (1900-1931)
Mi último post y no quiero |
Vida y pensamiento de México es una frase que tiene la portada de este libro y que describe Fabienne Bradu en sus trece capítulos.
La admiración entrañable que tiene esta autora por Antonieta Rivas Mercado y posteriormente la melancolía en la que termina su historia, te lleva a la ansiedad de conocer el porqué de ese afecto y el porqué de ese final.
La vida de Antonieta no pudo estar mejor redactada que en esta obra, la información de primera mano obtenida mediante los testimonios de quienes la conocieron, aportaron un valor importante a la posible verdad.
Los éxitos culturales y mundanos como lo menciona el libro, es la razón por la que se le considera pudo ser la primera escritora moderna de México.
La suma de los actos y decisiones de Antonieta lleva a la conclusión de que no encontró su camino de perfección y solo en la muerte pensó que hallaría lo mas irreemplazable de su ser.
El fracaso, la pasión y muerte es lo que atrae la atención hacia Antonieta pero detrás de estas tres palabras hay una orquesta sinfónica en México, un teatro de vanguardia y una luchadora democrática que ofrece reflexión ante nuestro México. Fue en 1936 cuando marco su destino Antonieta Rivas Mercado dejando un enorme misterio y ausencia.
En lo personal el libro me resulta interesante y es emocionante conocer el por qué de la posible verdad, es cierto que muchos llegamos a escuchar el nombre de esta mujer por medio de leyendas y mitos pero, qué mejor sería leer con nuestros propios ojos la biografía de Antonieta, escrita por esta autora que logro establecer una relación entrañable.
La opción de visitar la casa de Antonieta Rivas Mercado es también una gran opción para aquellos que buscan conocer algo mas de ella.
Antonieta (1900-1931), Fabienne Bradu ; introd. y pról. de Fabienne Bradu —2ª ed. -- México : FCE, 2010.
En lo personal siempre me seducen las historias de mujeres que, en un tiempo en donde el machismo era moneda corriente (y más en un país cimentado en el patriarcado como lo es México), logran sobresalir y adelantarse a su propia época. En el ámbito de la literatura siempre encuentro que los libros de las grandes autoras tienen un estilo particular y un cuidado de los detalles que les da ese mote de "clásicos instantáneos", al menos en mi biblioteca personal. Elena Garro, Poniatowska, Simone de Beauvoir me parecen claros ejemplos. Debo reconocer que desconozco la obra literaria de Antonieta, pero ahora con tu post me dieron muchas ganas de sumergirme en la búsqueda y lectura, no sólo de su vida, si no también de su obra. Saludos.
ResponderEliminar¡Me gustan tus reportes! Tampoco quiero que sea tu último post :(
ResponderEliminar