MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA
CUENTOS
Manuel Gutiérrez Nájera es uno de los grandes escritores modernistas. La prosa que produjo abarca diversos temas que demuestran claramente los cimientos del modernismo literario mexicano. Nació en la ciudad de México (1859-1895), murió a la edad de 36 años y dedicó su vida a la elaboración de una gran variedad de textos, entre los que destacan: crónicas, prosa, poesía, cuentos, los cuales se presentan claramente como productos de su época. Su naturaleza periodística lo llevó a tener un increíble talento para juzgar a su mundo y a la sociedad, su capacidad crítica es un denominador común en sus obras. Fue uno de los fundadores de la Revista Azul, órgano de difusión del modernismo en México. Gran parte de su obra apareció en diversos periódicos mexicanos bajo multitud de seudónimos: El Cura de Jalatlaco, El Duque Job, Puck, Junius, Recamier, Mr. Ca- Can, Nemo, Omega, etc..El modernismo mexicano evolucionó casi de una forma paralela al periodo de la modernización dirigido por El Porfiriato.
Nájera vivía estos momentos de contraste durante una época en que México estaba experimentando varios cambios en el ámbito social y de la literatura. De ahí que el tema de la desigualdad social se presenta de una manera explícita en varios de sus cuentos. Entre otros cambios sociales y culturales se encontraba, por ejemplo, el movimiento social en que las mujeres empezaban a asumir un papel más activo en la sociedad. A medida que el escritor observaba que la manera en que la dinámica familiar cambiaba, las obras literarias de Nájera mostraron una preocupación por el futuro de los niños y la vida familiar en México. Sus obras y sus personajes son el reflejo de la sociedad mexicana de mediados del siglo XIX. El autor crea a personajes que suelen ser honestos, llenos de cualidades y los ubica en situaciones poéticamente trágicas. Los niños frecuentemente sufren maltratos, se encuentran en relaciones donde sus padres se rehúsan a hacerse cargo de ellos o los personajes que son víctimas de un algún infortunio. En cada uno se caracterizan su mundo interior y las tendencias de su pensamiento. En ellos revela su imaginación poética de dar cuerpo y alma tanto a los objetos del mundo físico como a las ideas abstractas, a sentimientos y a sustancias incorpóreas. La idea de mujer es casi obsesiva cuando la menciona.
En mi opinión este libro me llevó a considerar como autor esencial a Gutiérrez Nájera ya que con cada cuento nos narra la transición social que miró frente a sus ojos en su época de vida. Cada personaje sufre un final diferente, el autor muestra que para muchos de ellos la vida es dura y en la mayoría de los casos no hay salvación. Además, los personajes infantiles representan para Nájera el futuro del país o la desesperanza. Sus cuentos denuncian estas instancias y nos ayudan entender la forma en que estas décadas de modernización transformaron los temas familiares tradicionales, los cuales presenta desde una perspectiva distinta.
Muy buen post. Leí este libro al inicio de esta actividad y ahora, contrastándolo con tus reflexiones, me doy cuenta que el autor logró capturar el espíritu de una época de una manera magistral pues tanto a ti como a mi nos dejó esa impresión de haber viajado en el tiempo de la mano del autor. Felicidades por tu trabajo. Saludos.
ResponderEliminar