Dinámica de la biblioteca circulante TI19D
Experiencias distintas se presentaron durante este proyecto
llamado “biblioteca circulante” (recuerdos de la primaria) noté que algunos
libros lograron su objetivo, dejar una
marca en el pensamiento de los compañeros, darles más curiosidad por temas que
no han tocado y que incluso muchos nunca vivimos (la leche radiactiva).
Las páginas nos demostraron que no cualquier cosa que te
digan o comenten en un medio de
comunicación masivo es una verdad “real”; los libros son una fuente de
información (títulos científicos), son un reflejo de una época muy dura o
demasiado incomprendida(a la sombra del ángel), también te dan un reflejo de la
ignorancia que vive una población(si yo fuera presidente, 25 infamias
culturales, los intocables, el club bilderberg)controlada por pequeñas esferas
que usan cualquier medio para controlar la información.
Se pudo ver en las palabras de muchos compañeros que el
libro tomo un fin distinto de guardarlo en la repisa; publicar un comentario,
criticar al autor, recomendar un
libro. Cada cabeza es un mundo distinto,
todo pensamiento es único y percibe de manera diferente desde una portada, un
tema e incluso el grosor de un ejemplar; otro objetivo logrado por esta dinámica
es que en la mayoría se notó que
dejaban de lado el prejuicio de la primera impresión de un
libro, podías tener en tus manos un
libro con una portada demasiado científica (agujeros negros y pequeños
universos) también pasaron por varias manos historias “para leer en la
noche”(Edgar Allan Poe, el cuervo y otros cuentos), novelas de reflexión y
espejo de una sociedad (el amor en los tiempos del cólera, orquídeas a la luz
de la luna, las flores del mal).
Quizás algo que no se logro fue que adoptaran libros de
muchas páginas; dejaron olvidados libros de un grosor “apantallante”, nadie
puede ni debe juzgar por los libros que
leas o no leas, probablemente cuando el hábito por la lectura (me incluyo) sea
más natural más fluido, se va a lograr que los libros de muchas páginas dejen
de empolvarse en las bibliotecas y repisas.
La responsabilidad de un proyecto llevado de una manera
ordenada (perdidas mínimas, ningún sistema es perfecto) y con su nivel de
exigencia es un avance para demostrar que se pueden modificar tendencias,
cumplir con objetivos directos e indirectos y a futuro si se le da una
continuidad personal puede lograrse un cambio pequeño, pero sería un cambio. En
la dedicación por encontrar libros me topé con algunos comentarios de personas
que si me llamaron mucho la atención:
“...no me veras con un libro en el metro, eso es mucha
flojera”
“¡no mamá no me compres un libro, prefiero ver la tele!”
“joven me estorba, váyase a leer a otro lado, aquí no es
lugar para eso”
“me recomienda un libro que no sea difícil de leer”
“lo he visto pasar seguido, ¿aún no encuentra su libro?”
Es muy agradable cuando acabas de leer un libro y puedes recomendárselo
a otra persona y a su vez esta lo recomienda o se interesa en buscar más
información, se convierte en una cadena de
pláticas, charlas y opiniones (no sabes si son malos o buenos, hasta que
los comprendes) te da la facilidad de poder expresarte y generar críticas.
No tengas miedo de abrir un libro; ten miedo cuando no
puedas cerrar los ojos a la ignorancia, puede haber textos pesados para un
principiante, pero no imposibles de leer. Aunque veas que un libro tiene
portada para niños, un joven o adulto puede darle otro significado, valora un
libro por la cantidad de enseñanza que puede brindarte, por cada desvelada que
genera un capitulo interesante, por cada página que te invita a indagar que hay
más allá del autor o por cada final...
Pues a mi me gusta la lectura así que la dinámica me gustó. En mi caso no le rehuí a los libros de gran extensión por otra cosa que no sea que me conozco: sé que mis ritmos de lectura a veces son muy irregulares y no quería atrasarme demasiado en el cumplimiento didáctico de la actividad. Sin embargo me leí "El Cantar de los Nibelungos" que no es ni muy corto ni sencillo de leer. Concuerdo totalmente contigo de que una de las partes más ricas de la lectura (un acto que se hace, por lo general, individualmente y en solitario) es la socialización y puesta en común de las impresiones sobre el texto con otras personas; de ahí que la dinámica de blog me parezca la más indicada para esto. Hubo muchos libros que yo ya había leído y fue interesante ver las críticas y reflexiones que hacían los compañeros, fue una retroalimentación sumamente bienvenida. Y por otro lado una buena manera de empezar este trayecto universitario en donde seguramente leeremos en gran cantidad y variedad. Por ende es imperativo ejercitar la lectura y crear un hábito que nos haga este trayecto más placentero pues quien no disfruta de la lectura se encontrará sufriendo más adelante cuando leer sea el vehículo principal para la adquisición del aprendizaje de la carrera que elegimos.
ResponderEliminarMe gustó la biblioteca circulante, fue un espacio en donde pudimos aprender sobre temas que no conocíamos y de esta manera creamos nuevos intereses. También me gustó porque de alguna forma salimos de nuestra zona de confort al no tener el tipo de libros a los que estamos acostumbrados a leer y eso nos dio un panorama más amplio como lectores.
ResponderEliminarO: que bien, querido Carlos. Encantada con eso de la biblioteca circulante, que emoción. Aquí me gustaría leer más opiniones, creo que es el lugar adecuado. Gracias Aldo, Pamela. Ojalá se den un tiempo para opinar y retro-alimentar la actividad.
ResponderEliminarCariños y besitos.
Puedo decir que me gustó esta actividad, me reforzo el interés en la lectura pero lo más importante es que el leer me llevó a conocer distintas maneras de interpretar situaciones. Lo que me gusta de un libro es que te muestra tal como el autor siente, es decir el artista, como palpa hasta con su alma y no solo en visión, su entorno, como ve, asimila e interpreta los cambios que hay en su medio, en especial son las lecturas emotivas las que atrapan más mi mente, cuentos, novelas, poesía, etc. Lo mejor de la dinámica es el análisis que se hace al final, donde concretamente expresas los principales pensamientos que nacieron en ti al leer.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el compañero Aldo, esta dinámica fue la entrada hacia un nuevo conocimiento que seguirá creciendo y dependiendo de cada uno de nosotros los “universitarios”. En lo personal considero que la biblioteca circulante es una de las mejores formas de fomentar la lectura y empaparse de conocimiento. Me gusto y gracias compañero Carlos por plasmar lo que fue esta dinámica. :)
ResponderEliminar