viernes, 24 de julio de 2015

FUERTE ES EL SILENCIO.

ELENA PANIATOWSKA.
FUERTE ES EL SILENCIO.
                Ángel de mi guarda 
                dulce compañía
                no me desampares 
                ni de noche ni de día.

Este libro comienza con una breve historia nombrada Ángeles de la ciudad, en la cual lo divide en varias secciones, pero todas trataban de ángeles.
La historia que mas me gusto fue en donde trata de el ángel de la independencia, en ella nos dice como con un temblor se derrumbo el ángel de la independencia que antes estaba hecha de puro oro y que para componerlo lo llevaron a la colonia mas pobres de la ciudad de México, la Buenos Aires.
Nos menciona también de como se formo , la colonia Ruben Jaramillo, un barrio el cual no contaba con agua potable y drenaje.
Lo que me gusto de esa parte fue que todas las personas que vivían ahí se organizaron para formar un barrio mejor y eso fue posible gracias al apoyo que les proporciono Florencio Medrano, el Güero, quien les regalo tierras poniendo como condición que construyeran de un día para otro, para que así no le quitaran las tierras a las personas, es por eso que todas la gente decidió construir sus casas de cartón o de lo que fuera con tal de tener su tierra segura.
                                                     
                                   EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.
                                                                     " 2 de octubre no se olvida"

 Esta parte del libro me pareció muy interesante ya que no conocía a fondo lo de la matanza del 68, pero con este libro ahora ya la conozco mejor.       
Sinceramente me pareció aterradora la historia 
 ya que leerlo mas a fondo no me puedo explicar como es que exista tanta maldad en las personas. 
En la huelga del 68 participaron estudiantes de la UNAM, el Poli, la universidad de Chapingo y algunas prepas, todo esto paso cuando Gustavo Día Ordaz estaba a cargo de la presidencia de México. No tengo palabras para describir todo lo que paso con los estudiantes que solo querían expresar sus sentimientos y sus inconformidades.
La masacre se llevo acabo en la plaza de las tres culturas el 2 de octubre de 1968 a las 5:00 pm. En el lugar de los hechos se encontraba el batallon olimpia, que era el encargado de la seguridad de los juegos olimpicos que estaban próximo a realizarse en la ciudad de México, ellos se distinguían por llevar un guante blanco, justo cuando los estudiantes manifestantes estaban a punto de terminar la reunión la cual habían tenido, con el fin de terminar la huelga,el batallon  olimpia, quien fue enviado al lugar por Luis Echeverria, el ejercito y policías abrieron fuego contra los estudiantes, madres de familia, peatones que se unieron a los estudiantes y personas que solo iban pasando.

Después de la masacre del 2 de octubre de 1968, el presidente de México, Gustavo Día Ordaz toma el suceso como al bueno, como algo que le hizo bien al país, como dice en el vídeo para el México es el mismo antes y después del 68. Esto se me hace una falta de humanidad y de sencibilidad.
las victimas de aquella masacre estaban entre los 15, 18, 19, 20, 25, 30 y de todas la edades.
                                         
                   DIARIO DE UNA HUELGA DE HAMBRE.
                    La muerte mata la esperanza,
                               pero la desaparición es intolerable,
                      por que ni mata ni deja vivir
diez años después de la matanza las madres de los desaparecidos tomaron la catedral, para manifestarse en contra del gobierno, ya que nadie le daba respuesta de donde encontrar a sus hijos. Las madres están vestidas de negro sentadas fuera de la catedral tomando solo tehuacan ya que estaban en huelga de hambre. Habían pasado ya diez años desde la matanza y cinco años de un enfrentamiento que hubo otra vez con estudiantes y el gobierno.
 Rosario Ibarra de Piedra, madre de Jesús Piedra Ibarra, es una de las organizadoras de la huelga de hambre que hubo en la catedral, ella buscaba a su hijo que tenia cinco años de a ver desaparecido y no sabia nada de el. Ellos pertenecían a una familia de dinero, eran una familia unida y les gustaba participar en las huelgas para apoyar. Su hijo desapareció un día que su mama lo mando al super por un aceite eso paso a las siete de la noche, pasaron cuatro horas y Jesús nunca llego, los policías fueron a la casa de Rosario y le dijeron que su hijo había sido detenido en un enfrentamiento que hubo cerca de su colonia, el coche apareció pero de Jesús no volvieron a saber nada.
Las ultimas noticias que le dieron a Rosario de su hijo fue que lo habían visto con una cicatriz muy grande en la cara y que lo iban a transladar al campo militar numero uno. Eso le dio esperanzas a Rosario y se vino a México a buscar a su hijo, pero nadie le decía nada acerca del paradero de su hijo.
El departamento que rento en la ciudad de México lo ocupo para darles asilo a los presos que dejaban en libertad, ella los apoyaba para que los presos políticos fuera a levantar una denuncia. La sonrisa de Rosario poco a poco se fue des dibujando de su rostro debido a la desilusión de no saber nada de su hijo.
 
Este libro nos cuenta como sucedieron los hechos en el 68, es un hecho realmente desgarrante, ya que no logro pensar el dolor que pasan las madres al perder a un hijo, y la desaparición de los estudiantes al ver, escuchar y sentir la balasera que se desato el 2 de octubre de 1968.











No hay comentarios:

Publicar un comentario