miércoles, 22 de julio de 2015

MUJER QUE SABE LATÍN...

Rosario Castellanos (México, D.F., 1925-Tel Aviv, Israel, 1974). Novelista, poeta, ensayista y diplomática. Ejerció el magisterio en la UNAM y en las universidades de Wisconsin y Bloomington, y en la Hebrea de Jerusalén. Colaboró en suplementos culturales de los principales diarios y revistas especializadas en México y en el extranjero.

A lo largo de la historia la mujer ha sido, mas que un fenómeno de la naturaleza, mas que un componente de la sociedad, mas que una criatura humana, un mito. Simone de Beauvoir afirma que el mito implica siempre un sujeto  que proyecta sus esperanzas y sus temores hacia el cielo de lo trascendente.
Si nos remontamos a las teogonías primitivas que tratan de explicarse el surgimiento, la existencia y la estructura del universo, encontraremos dos fuerzas que, mas que complementarse en una colaboración armoniosa, se oponen en una lucha en que la conciencia, la voluntad, el espíritu, lo masculino, en fin, subyugan a lo femenino, que es pasividad inmanente, que es inercia. 

Nos habla de como ha servido como receptáculo de estados de ánimos del hombre. Pero lo impresionante de esto es que la mujer ha llevado este rol en todos los casos cómodamente y sin enojos, siendo prueba de ello su comportamiento como ser débil en todas las actividades de su vida, mostrando que el hábitat de la mujer por ejemplo no es el campo, no es el aire libre, ya que hasta el aire le desordena su peinado, debe por tal estar recluida y esperar que el hombre (padre, hermanos, esposo), su proveedor la satisfaga en condición casi esclavizante para seguir caminando en la vida.

Esta situación de confinamiento, se llama por lo común virginidad o inocencia y es desde los primero años, que se trabaja en la mujer para adaptarla a su destino y convertirla social mente en un ser útil.



Sus principales virtudes son la constancia, la lealtad, la paciencia, la castidad, la sumisión, la humanidad, el recato, la abnegación, la..... El ámbito en el que transcurre la existencia femenina es el moral, y desgraciadamente el concepto que esto lleva implícito casi un ser menos que animal, y periódicamente impuro. Esto nos lleva a ver que desgraciadamente las mujeres no han alcanzado su personalidad, aunque los esfuerzos de algunas por dejar atrás los convencionalismos muestran su esencia verdadera y se van desde luego a los polos, en un movimiento oscilatorio que con el tiempo buscará el equilibrio, estos extremos son la prostitución desde luego y las pocas eminencias que han existido del sexo femenino, y que gracias a esto la mujer se ha insertado en el punto que le corresponde en el universo, y que, además, debemos decirlo alguna vez le perteneció.

Obviamente se ha acusado a la mujer de hipócrita, claro esta que era necesario serlo par poder vivir o tratar de vivir, ya que él pensarse como seres hormonales solamente es verdaderamente desbastador, sólo algunas como Sor Juana, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario han tratado de salir de esa condición una a través de cultura, otras a través de la ignorancia, pero se han atrevido a dar el paso.

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER MEXICANA EN LA EDUCACIÓN FORMAL
La mujer tendría que estar absolutamente sujeta a quien fungía como cabeza de la familia, que no podía ser otro que el padre, el hermano, el esposo, el cuñado; el varón que por su edad, su saber y su gobierno poseyera la autoridad máxima dentro del núcleo familiar.
La mujer fuerte, que aparece en las Sagradas Escrituras lo es por su pureza pre nupcial, por su fidelidad al marido, por su devoción a los hijos, por su laboriosidad en la casa. Es concebida como un receptáculo de humores que la tornan impura durante fechas determinadas del mes. Durante esa larga época la mujer está como poseída de espíritus malignos.


Las cifras de las mujeres con alguna profesión siguen siendo ridículas comparadas con los hombres, pero quizá si Rosario Castellanos se asomara a las estadísticas actuales, le diera un giro el corazón, aunque el desarrollo actual se vea ahora limitado por la maternidad. Lo que en un momento sirvió a la mujer como actividad y entretenimiento en la vida, actualmente se voltea y es un obstáculo en el desarrollo profesional y fuertes dolores de cabeza para las mujeres que en un momento dado tienen que decidir como compartir su vida para llevar todos los roles que necesita llevar. Es necesario como nos dice Castellanos formar conciencia, despertar el espíritu crítico, y creo que se ha ido haciendo, pero desgraciadamente ahora existen diferentes obstáculos que necesita la mujer seguir conquistando.

COMENTARIO:

Está lectura en lo personal, me pareció bastante entretenida e interesante, el tema feminista que trata de explicar muchos fenómenos y caminos de la mujer bajo esta perspectiva. Nos da un enfoque a la cultura de lo que Rosario traía dentro y por ello usa este libro, las figuras feministas que utiliza, lo que a escrito lo sabe de sobra, me hace creer que tal vez lo vivió en carne propia, trata su tema con lucidez, y sobre todo nos hace reír, parece que no olvida que la risa es el primer testimonio de la libertad. 

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado leer más lo que piensas tú y lo que te pareció el libro, mucha de la información que incluyes (a mi parecer) sale sobrando. El feminismo y la situación de la mujer contemporánea es un tema riquísimo para la crítica y la reflexión: más viniendo de una mujer como Rosario Castellanos. Hubiera sido interesante que realizaras una suerte de instrospección con relación al tema ¿cómo vives tú la feminidad? ¿qué postura adoptas frente al feminismo? ¿qué te ha significado ser una mujer en una sociedad con todavía restos de un machismo cultural arraigado? El libro, por lo que platicas, se ve muy interesante pero al mismo tiempo algo anacrónico: la sociedad ha cambiado y el papel de la mujer se ha movido. Las conquistas del feminismo y de la liberación de la mujer han modificado muchos estereotipos tanto culturales, laborales y hasta familiares. Sin embargo todavía queda mucho (muchísimo) por hacer. Saludos.

    ResponderEliminar