miércoles, 22 de julio de 2015

CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS: EL SAQUEO DE PEMEX DESDE LOS PINOS

Autor: ANA LILIA PÉREZ

Editorial: GRIJALBO 



ANA LILIA PÉREZ

Periodista mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2003 es periodista de investigación de las revistas Contralínea y FortunaObtuvo en Panamá, en 2005, el reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México (2008, 2009). Premio México de Periodismo que otorgan la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (2009). Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C, y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2010). Es autora de los libros Camisas Azules, manos negras El saqueo de Pemex desde Los Pinos (Grijalbo)
Sonda de Campeche Paradigma de explotación laboral (International Transport Workers’ Federation); y coautora del libro Morir en la Miseria (Océano). 
Tuvo que huir de México, a causa de las amenazas de muerte que recibió desde el año 2008 y que se intensificaron en 2012. Tales amenazas provienen de aquellos grupos de poder en México que se han sentido afectados por las revelaciones de corrupción que ha hecho a través de un puntual, responsable y arriesgado periodismo de investigación que le ha merecido múltiples premios nacionales e internacionales, pero que sin duda ha cambiado su vida.


¿Por qué el título del libro?
En la contienda presidencial del 2006, Felipe Calderón hizo campaña con el lema “Tenemos las manos limpias“ pero en el sexenio en que Fox fue Secretario de Energía y su paso por esa dependencia, está lejos de ser transparente. Además, muchos de los miembros de su gabinete se hicieron ricos a costa de Pemex. En 2003, siendo Calderón secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de Pemex, se entregó a la empresa petrolera española Repsol un contrato de servicios múltiples por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar gas en la Cuenca de Burgos. Pemex compró acciones de Repsol y luego las vendió a bajo precio causando a Pemex un daño patrimonial calculado en ¡655 millones de dólares!
Camisas azules manos negras es un crudo testimonio que comprende nueve años dedicados a la investigación de la corrupción de pemex y el saqueo de Felipe Calderón y los panistas. 
Entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, solo por mencionar a unos pocos de muchos que  trascendieron en escándalo como el ejemplo de  “el tráfico de influencias de familiares de Vicente Fox en Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes exigían  fuera de toda normatividad que Pemex, Exploración y Producción (PEP) asignara millonarios contratos a  Oceanografía”. (Desde hace diez años, Oceanografía ya era un símbolo de corrupciónOceanografía al igual que otros contratistas de Pemex han sido patrocinadores de políticos para campañas de diputaciones locales, federales y para la Presidencia de la República


En aquel entonces, la periodista señaló que Manuel y Jorge Bribiesca, y su tío Guillermo Sahagún, hermano de Marta, esposa del expresidente Vicente Fox, obtenían comisiones de esos contratos. En el sexenio foxista, la naviera recibió más de 9 mil millones de pesos en contratos de obras y servicios.





Las franquicias de los Mouriño 



Para concluir, hemos pasado por sexenios marcado por la corrupción, lo más increíble de esta corrupción petrolera es la impunidad. A pesar de las evidencias, ni un sólo funcionario panista fue investigado y mucho menos castigado. La gran respuesta a ¿Por qué Pemex no tiene dinero para invertir? es que está en los bolsillos de los funcionarios panistas.
En México un periodista paga muy caro no aceptar corromperse. Es indignante e  inadmisible la forma como tienen que defender su derecho a ejercer el periodismo y no solo pasa con las personas de esa profesión, sino que afecta a cualquier persona que este en contra de los actos ilícitos que cometen con tal de satisfacer sus lujos

¿Por qué te recomendamos leer “Camisas azules, manos negras” de Ana Lilia Pérez?  en esta pagina se resume un poco lo que fueron y lo que hicieron estos funcionarios

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Daniela te recomiendo cuidar la tipografía de tu post, darle unidad a la fuente que elijas, así como al tamaño y el color de la misma, ya que al ojo le cansa tantos cambios y hace ver desprolijo a tu texto.Este libro lo leí ya que el periodismo de investigación me gusta y me interesa, trata a fondo temas que en los diarios o las revistas no se pueden desmenuzar tan a fondo ni con la inlcusión de recursos literarios (descripciones, diálogos, flashbacks, etc). Sin duda todavía se extraña al maestro Granados Chapa, fallecido hace unos cuantos años y prologuista de este libro. La escuela de periodismo que gente como él o Julio Scherer ayudaron a construir está urgida de más voces críticas y equipos de investigación que le den los mil y un dolores de cabeza que se merecen políticos y empresarios corruptos, oligarcas y neoliberales. Creo que actualmente la única persona que queda haciendo esta necesaria labor es Aristegui y ya se está viendo cómo le va a quienes le hacen frente a la voracidad de los poderosos para quienes sólo existe el beneficio personal y todos los demás (el resto del pueblo, la mayoría) somos sólo un escalón que está ahí para que ellos pisen en su camino a la cima. Tristísimo.

    ResponderEliminar