lunes, 1 de junio de 2015

25 INFAMIAS CULTURALES

25 INFAMIAS CULTURALES 

 CARMEN GARCÍA BERMEJO 

De 1988 a 2008  es el periodo en el que ocurrieron estas infamias durante los gobiernos de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, periodo en el que se dedicaron a destruir acervos culturales e hincharse los bolsillos de dinero.

A partir de la creación de consejo Nacional para la Cultura y las Ares y el Fondo Nacional para la Cultura y las artes donde se crearon diversos programas y fideicomisos, entre los cuales fue el Sistema Nacional de becas para la Creación Intelectual y Artística en la cual los jueces entre los cuales estaban Octavio Paz, Carlos MonsivCarlos Monsiváis, Rufino Tamayo, entre otros los cuales otorgaron estas becas a sus discípulos y/o amigos.



El comerciar con los bienes culturales, la iniciativa privada y la utilización de la infraestructura del estado con fines de lucro. Un concierto de Juan Gabriel que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes que suponía beneficiar a la Sinfónica y que desde entonces se renta al mejor postor.  


Cuando nombraron a Zedillo secretario de educación ordenó el almacenamiento de los libros de texto, para el realizar su propio libro "Mi libro de historia de México" donde tergiversaban la historia

Los libros de historia que hizo Bartlett, al desperdicio

Con la conformación del Fondo Nacional Arqueológico y la aportación de recursos para el financiamiento para diversos proyectos, los cuales enfrentaron obstáculos y la mayoría de ellos quedaron truncados por falta de recursos, por que estos se los repartieron los funcionarios del INAH, no obstante  se revelos que el verdadero motivo era la creación de plazas comerciales para dar un “mejor servicio al turismo” lo cual afecto los vestigios arqueológicos esto en Teotihuacán. 

La pérdida de murales por falta de cuidados y por protección es el reflejo de que el gobierno federal  su política para la preservación del patrimonio cultural es ineficiente ya que la perdida de estos murales elaborados en escuelas se perdieron bajo capas de pintura o cal. El problema es que al gobierno solo le interesa preservar los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros y Tamayo.


Una cena-show que se realizó en el castillo de Chapultepec realizada por Martha Sahagún para capitalizar su Fundación Vamos México a la cual asistieron diversos personajes entre ellos funcionarios federales, donde además escucharon a Elton John. El concierto en Chapultepec: aristocracia y limosna


25 infamias culturales registradas en un pequeño libro donde recapitula lo que tres sexenios pueden hacer a nuestro país y no solo los presidentes sino todo aquel que tenga un poder y capital para evadir la ley para así empobrecer aún más al pueblo mexicano tanto económica y culturalmente. 



4 comentarios:

  1. Este libro es interesante, me gustaría leerlo porque su contenido es parte de nuestra historia y es lamentable saber que nosotros como mexicanos no conozcamos de ello y sobre todo que ignoremos estos sucesos que han marcado la historia de México.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es interesante, me gustaría leerlo porque su contenido es parte de nuestra historia y es lamentable saber que nosotros como mexicanos no conozcamos de ello y sobre todo que ignoremos estos sucesos que han marcado la historia de México.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Realmente este libro muestra hechos importantes que nosotros deberíamos de conocer, ya que son acontecimientos que nos preceden y nos marcan de alguna forma.
    Me gustaría poder leer este libro.

    ResponderEliminar