EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
El Cantar de los Nibelungos es una tragedia que viene desde los estilos caballerescos de Alemania situado en Worms a orillas del Rhin de donde proviene la protagonista del cantar: Kriemhild.
La tragedia como se sabe es un género donde los personajes debido al destino, influencia de dioses o solamente de sus propias decisiones llegan a un final fatídico: la muerte o desgracia.
Es de autor anónimo y se cree que es la mezcla de dos leyendas: una es la de Brunhild y la muerte de Siegfried y la segunda sobre la destrucción de los Burgundios a mano de los Hunos.
Todas estas historias son recopiladas de los juglares, que eran artistas de la Edad Media dedicados a divertir y entretener con cantos, bailes o acrobacias a cambio de dinero desarrollándose en el ambiente cortesano. Narraban historias de caballeros o de situaciones que acontecían en la sociedad por tradición oral y en lugares públicos.
Por las fuentes de estas historias supongo algunas cosas pudieron haber sido cambiadas por personas tiempo después de ocurridos los hechos pero no se quita la esencia de la historia que se prende del amor, la venganza, el rencor y la fidelidad que se tenia en ese entonces por ciertas personas llevando todo esto a un final donde la muerte es la última protagonista.
Algo muy interesante en esta historia es la fidelidad que se lleva de un amo a un vasallo donde no hay honor personal, familia o deber mas grande que cumplir con el juramento, Esto se muestra varias veces a lo largo de la historia como: la traición de Hagen a Siegfried por honor a su reina, la batalla de Rudiger con los Burgundios olvidando su amistad y sirviendo fielmente a las peticiones de su rey, etc. Esta costumbre a mi parecer se va a los límites de cualquier juramento ya que obedece al rey sin importar que la acción vaya a ser benéfica o no.
La historia de Kriemhild, la protagonista, esta llena de rencor y venganza a sus enemigos sin importar las personas que tengan que pagar. Ella quiere vengar la muerte de su querido esposo Siegfried a manos de Hagen que alguna vez fue su amigo, pero por la fidelidad a su reina termina con su vida. Hagen en la historia fue un héroe que hizo mucho daño a Kriemhild y por eso debió pagar con su vida. En un momento de la historia ella se casa con Etzel el rey de los Hunos que tenían fama de ser un país poderoso en caballeros y territorio, la principal razón de Kriemhild para casarse con Etzel no fue el amor hacia el rey, sino la sed de venganza que no la dejaba continuar su vida con tranquilidad. Ella va al país de los Hunos y después de algún tiempo manda a llamar a Gunther, Gernot, Gheisheler (sus hermanos) y a Hagen a un banquete de la corte con la única intención de asesinar al autor de toda su desgracia. Suceden varios acontecimientos donde mueren caballeros tanto de los Burgundios como de los Hunos y al ver que Hagen no perdía la vida mando a quemar la sala donde se encontraba el y sus hermanos. Este acto es de una venganza que llega a un nivel donde a ella no le importa terminar con la vida de sus hermanos con tal de vengar la muerte de Siegrfried, es un punto donde Kriemhild olvida cualquier lazo de sangre, omite sus sentimientos y en verdad se vuelve una persona sin escrúpulos. Después de incendiar no mueren ni los hermanos, ni Hagen, entonces cuando Dietrich va a luchar con ellos logra tener de rehén a Gunther y Hagen, los únicos sobrevivientes después de tantas batallas, y los lleva prisioneros ante la reina. Ella habla con Hagen y le pide que le regrese el Tesoro de los Nibelungos que le fue robado, el se negó a decir donde estaba escondido y entonces Kriemhild mata a Gunther , su hermano para causar dolor a Hagen, y después por fin puede vengar la muerte de Siegfried acabando con la vida de Hagen. Al hacer esto un buen amigo de Hagen decide matar a Kriemhild y así termina este cantar: con la muerte.
Realmente esta es una historia bastante trágica donde la añoranza de venganza no lleva mas que a la desgracia. Me impacto el hecho de que con tal de vengar la muerte de Siegrfried, Kriemhild fuera capaz de engañar y traicionar a sus hermanos, que por mucho tiempo le brindaron cariño y fidelidad ante todo (a exepción de Gunther, que siempre hizo caso a los consejos de Hagen, quien tanto daño causo, y el responsable de toda la tragedia que aconteció después)
Dejando a un lado la historia que se desenvuelve en el libro, este también nos muestra todas las costumbres de la época caballeresca como: servir fielmente al rey, honrar el matrimonio, la religión como parte de la vida, el cumplimiento de los juramentos, el honor que se recibía al perder la vida en batalla por su país, el modo cortés de dirigirse, la vestimenta, entre otras. Realmente es una época donde eran muy importantes los modales y la religión, algo que a la fecha ya no es tan común. Claro que no me gustaría que fuera así ya que ahora cada individuo es libre de decidir su personalidad, forma de vestir, acciones y si sigue o no a una religión, aunque por otro lado esto nos ha llevado a un punto donde olvidamos muchas costumbres "buenas" como el hecho de respetar, lo que nos esta llevando a una sociedad sin límites y con grandes decadencias.
Para terminar puedo decir que el libro me gustó, ya que es como una novela y ese tipo de literatura es de mi agrado, aunque últimamente deje el hábito jaja. De hecho este libro me lo dejaron leer en la preparatoria pero nunca lo terminé :C pero fue un buen pretexto para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario