Aldous Huxley
¿Un mundo feliz es un mundo libre? Esa es una pregunta que me planteo al leer el libro.
Nos relata un mundo que después de una guerra llamada de "Los nueve años" deja una sociedad destruida y varias personas importantes se replantean una nueva sociedad donde todos sus integrantes sean felices, que no exista la enfermedad, la tristeza, la vejez, es decir: un mundo utópicamente perfecto.
En este nuevo orden se crean 5 clases sociales y cada una tiene una tarea distinta que desempeñar desde la más alta, que son los Alfa, a los trabajadores u obreros que son Epislon, Aunque no por el hecho de no tener un rango alto la gente es infeliz; todos son sometidos a procesos hipnopédicos para condicionarlos al modo de vida predispuesto.
En el mundo se elimina la religión, la literatura antigua, la monogamia, enfermedad, el libre pensamiento y la maternidad. Los seres humanos son creados por el hombre y controlados genéticamente de acuerdo a su posición social; se puede decir que los Alfa juegan a ser Dios (donde claramente este ya no existe) que ahora es sustituido por su "forderia": Henry Ford.
A pesar de esta nueva civilización queda un lugar (Malpaís) donde existe una reserva de salvajes y de donde sale un personaje llamado Jhon, hijo de "civilizados" que es llevado por Bernard, un Alfa que se rehusa al modo de vida "feliz" que se lleva, para demostrar que es posible la vida con maternidad, religión y sin soma que es la droga perfecta que mantiene en estabilidad a la sociedad.
Nos lleva a través de un mundo extraño, donde todos imaginan ser libres y felices pero que no se dan cuenta que la realidad es otra. Carecen de libertad de pensamiento, de cuerpo, de su vida en sí.
Y lo intrigante es que tal vez no sea algo lejano el vivir en un mundo controlado genéticamente, por ejemplo el caso de los genpets que aunque no es algo que haya sucedido realmente, nos deja bastante a pensar sobre el posible futuro que tenemos, No dudo que esto se logre hacer, no solo con juguetes que "parecen vivir" sino con los humanos.
Aquí una mini serie que encontré, un poco vieja, pero que nos puede dar una idea sobre el libro. Aunque claro, leer un libro es mil veces mejor.
Un libro para darnos cuenta que cada vez nos acercamos más a ese mundo relativamente feliz...
Muy buena reseña. La pregunta que te planteas al inicio es sumamente compleja ¿hasta dónde la libertad nos deja ser felices y hasta dónde es todo lo contrario? Hay estudios que revelan que a mayor grado de inteligencia la gente tiende a ser más infeliz. El conocimiento debería ser enmancipador y con él debería llegar la plenitud, la felicidad. Tal vez en un mundo de ignorancia seríamos más felices. Como el caso de México que a pesar de la pobreza, la desigualdad, el analfabetizmo y todos los males que nos aquejan, aparece en las encuestas como uno de los países donde la gente es más feliz de todo el mundo.
ResponderEliminar