25 Infamias Culturales
" El hombre de verdad no mira de que lado se vive
mejor, sino de que lado se debe estar"
José Marti
Infamia y corrupción son estas palabra que día a día los gobernantes de México utilizan como forma de representar a nuestro país. Durante el 2011 México ocupó la posición 100 de 183 países en el Indice de percepción de la Corrupción; en el cual obtuvo una puntuación de 3 sobre 10 para calificar que tan corruptos son los países. ¿Qué lugar creen que ocupa México actualmente en esta Escala?...
"Hombres Corruptos" |
Gran parte de los 25 relatos que se presentan en el libro, son historias que fueron publicadas en el cuaderno del periódico "El Financiero" durante el 2007. Y son hechos reales que ocurrieron durante 2 décadas (1998-2008); en los sexenios de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón , tiempo en que su nueva forma de "inversión" era lucrar con la cultura y robando millones de pesos al país. Algunos ejemplos por mencionar son;
"Hombres importantes en la Cultura y la corrupción" |
"Jueces que se becan a así mismo"
1989 Quizás es aquí el inicio de la ruina cultural; La creación del consejo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA) crearon programas de becas y fideicomisos para impulsar el desarrollo cultural de México, las cuales jueces de gran influencia se otorgaron a sus discípulos, conocidos y lo peor de todo a ellos mismos. Lo mas triste de esto eran los jueces... Octavio Paz, Rufino Tamayo, Carlos Monsiváis, Gabriel García Marquez, entre otros importantes escritores de la época.
"Funcionarios Camaleónicos"
2007 Es Aqui donde se narra la ultima infamia, publicada en este hermoso libro. Hecho que nos muestra los altos sueldos burocráticos que nuestro país da a partidos e instituciones de gran influencia, como INBA e INAH y en el caso de PRI Y PAN. Es aquí donde se pone bajo una lupa a los funcionarios que pasan de un partido a otro, esto dependiendo de la moda gobernante que impere en la sociedad, como es el caso de Maria Teresa Franco Gonzales- Salas.
"De las Artes a los millonarios shows" |
"Medios Publicos Rematados" Por Ernesto Zedillo con TLCAN |
" La toma del castillo" por Martha Sahagun" |
Los candidatos a la presidencia de la república prometen cambiar al país, pero la corrupción y la impunidad operan la maquinaria del sistema político mexicano. Desvíos de recursos públicos; trafico de influencias, ejercicio indebido del servicio publico y abuso de autoridad sin importar el partido en el gobierno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchos de los nombres que mencionas en tu post son de gente que debería estar en Almoloya por los crímenes que significan dichas infamias. Sin embargo además de la corrupción a Mexico lo aqueja otro gran mal (que en última instancia permite la reproducción de la corrupción como un modus vivendi): la impunidad. Muy buen post estimada Sinaí. Saludos.
ResponderEliminarCreí que el libro era una relación de casos como el incendio de la Biblioteca de Alejandría, la destrucción de los códices prehispánicos por parte de los españoles o la quema de libros por parte del füerer Adolfo Hitler. Sin embargo me doy cuenta que es una crítica a las pifias, abusos y sí, en algunos casos destrucción de los gobiernos recientes (justamente los que Amlo califica de neoliberales) y entiendo por qué los considera así. No cabe duda que leyó el libro de Carmen García Bermejo, cuyo enfoque me parece maniqueísta: efectivamente, tiene razón en señalar las infamias culturales de dichos gobiernos, pero también debió señalar sus aciertos: no sé, por ejemplo, si hubiera podido conocer su libro sin la reforma en telecomunicaciones de Peña Nieto y sin la modernización forzada que trajo para México el TLC que Salinas tuvo la visión de proponer y firmar, y así muchos otros hechos. En fin, en todo caso apreciaría enormemente ver sumadas las infamias culturales que a diario comete este gobierno, al quedarse de brazos cruzados, porque según él "no reprime", cuando sus vándalos destruyen los monumentos históricos durante las manifestaciones, y sobre todo la destrucción mayor que un narcisista comete día a día al decidir habitar un museo nacional, que es además símbolo del poder central que nos legaron las distintas culturas que conformaron esta nación y la destrucción cultural que también cotidianamente sucede ante la ineptitud e ignorancia de quienes encabezan la principal institución cultural de este país.
ResponderEliminar