OCTAVIO PAZ
El laberinto de la soledad contiene ensayos que constituyen una reflexión de
su autor sobre la naturaleza y constitución del mexicano. Octavio paz a lo largo
de un análisis de las condiciones psicológicas, morales, culturales e
históricas particulares del mexicano hace estas lecturas para expresarnos su visión aunque no todos lo vemos como él.
Algunas de ellas son:
EL PACHUCO
Nos trata de narrar o describir a un mexicano que
no tiene su propia identidad, de alguna manera trata de darnos como ejemplo a
los mexicanos que emigran a estados unidos que se desprenden de su cultura, así mismo negando sus raíces Mexicanas pero tampoco aceptan el sistema estadounidense, despreciando y admirando a la vez al hombre blanco, por lo cual finge ser algo que no es para llamar la atención y disminuir los complejos de desesperación que le han surgido.
LAS MASCARAS MEXICANAS
Nos muestra como somos los mexicanos desde el adolescente hasta el viejo, sea cual sea nuestra educación nos enmascaramos como mecanismo de defensa hacia quien consideremos peligroso, teniendo una actitud ofensiva y defensiva. Por otro lado también nos relata el machismo que sigue existiendo y nos describe la mascaras de las cuales muchas veces se expresa lo que se quiere ser mas no lo que realmente se es, esto de alguna manera lo liga al sexo como algo inmoral y pecaminoso.
TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
En este ensayo Octavio Paz nos hace reflexionar sobre las fiestas populares en las cuales el mexicano descalifica a las instituciones represoras, al mismo tiempo que sacraliza a los símbolos cotidianos. En este mismo ensayo vuelve a entrar en juego una de las muchas máscaras que tenemos los mexicanos, que en este caso toma el rol de prosperidad, que aun cuando no se tenga, se debe aparentar en las fiestas, a través del derroche.
LOS HIJOS DE LA MALINCHE
Es aquí donde se hace una profunda reflexión del origen que tenemos después de la conquista española, compara las consecuencias de este sistema económico con la negación que vive el mexicano de ser él mismo, también analiza el grito popular mexicano ¡Viva México, hijos de la Chingada!, donde "la Chingada" es la mujer indígena profanada por los españoles y esta palabra es una de las más usadas en nuestro lenguaje cotidiano, con solo esa palabra ofendemos, humillamos y menospreciamos.
Estos son de los ensayos que mas me agradaron leer y que considero tienen algo de verdad, aunque no concuerdo en su totalidad con la visión que tiene Octavio Paz del mexicano. De igual manera me gustaría recomendar este libro ya que es muy bueno y te hace reflexionar como eres como persona y la visión que muchos otros países tienen hacia nosotros los mexicanos.
Existe una versión digital por si alguien gusta consultarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario