EL ASESINO DE LA PALABRA VACÍA
Héctor Orestes Aguilar |
EL asesino de la palabra vacía es una recopilación de lecturas y recorridos desde la obra de la otra Europa, a lo que pude percatar es un libro que registra viajes, estancias y acercamientos en ciudades y literaturas, son cuenta de una indagación de Héctor Orestes Aguilar por más de quince años que brinda al lector hispanoamericano una visa de entrada a la colección de ciertas historias y literaturas de la Europa central del siglo XX.
Este acervo consta de veintitrés lecturas tales como visa de tránsito, el camino solitario de Arthur Schnitzeler, todas las noches nos visita un sueño, insultos al público, Karl Kraus: año cero, el asesino de la palabra vacía, el centenario de un demonio, Egon Erwin Kisch, una visita a las "siete casas", Berggase 19: si estoy es porque ya me fui, Brevario de Graz, historias de Ferrara, el jorobado de Gottingen, los tiempos fragmentarios, seis postales mexicanas de la nueva República de Berlín, Imre Kertész el superviviente bonachón,un dandy en Budapest, Elfriede Jelinek: un depredador anda suelto en Bambilandia, variaciones sobre Joseph Roth, Leo Perutz: el recuerdo y la sombra, el barón Von Páramo, la carta breve para un largo adios de Claudio Magris y un laboratorio para el fin de los tiempos.
Cada historia tenía su toque de adentrarte y querer saber con exactitud de que hablan pues en ocasiones el tema es de escritores, museos o lugares, donde se describe su historia o antecedentes importantes en esos espacios, para poder comprender este libro y que no sea aburrido sino significativo y entretenido es necesario tener a la mano el navegador puesto que al momento de describirte o contarte un suceso no sabrás de que hablaran y con esta herramienta podrás involucrarte.
Los temas que más me llamaron la atención fue el del asesino de la palabra vacía, nos habla del Palacio Eskeles, que después de haber sido capilla, vecindario y espacio habitacional, a partir de 1993 alberga al Museo Judío de Viena donde se presenta una de las exposiciones más impactantes de la capital austriaca: "Was wir umbringen: Die Fackl von Karl Kraus", (literalmente"lo que asesinamos"), esta muestra aspira a transmitir el espiritu combativo del autor pues él no es una figura demasiado cómoda para el judaísmo.
Un laboratorio para el fin de los tiempos, también me es interesante por medio de una crónica el autor expone la forma en la que su interés por la literatura austriaca se había vuelto una "pasión austrofílica" ya que se remontaba a que no era posible seguir escribiendo sin conocer a los austriacos, su poca difusión era desconcertante, fue necesario el tránsito de varias generaciones de traductores, escritores y lectores para que su recepción tomara cuerpo.
Café Landtmann |
Los últimos de mi agrado fueron: una visita de las "siete casas", donde te daba a conocer donde podías tomar café en Viena de los cuales actualmente se encuentran dando servicio como el café Landtmann; el realizar esta actividad no era solo la acción, el sitio era testigo de la manera elegante de dejar pasar el tiempo, de momentos de miradas perdidas, en momentos de imaginación, un escenario para la historia sin atributos; y Berggase 19: si estoy es porque ya me fui, el contemporáneo que viste el museo de Sigmund Freud encontrará fotogramas tomadas por Freud, dentro de su consultorio y su despacho podrá observar objetos personales, este ultimo me parece interesante porque es observar una fugaz biografía
o la historia de la vida de quien supo de sentimientos encontrados e indescifrables.
Si te gusta indagar sobre datos de otros países como Europa, te sugiero que tengas la oportunidad de leer este libro y aprenderás cosas nuevas e interesantes,y si en algún momento tienes la oportunidad de viajar a este continente no dudes en visitar los lugares mencionados en este acervo.
¿Nunca habías escuchado hablar de este autor?
Podrás escuchar un relato de Héctor Orestes
Elaboró: Ariana Esquivel Ortiz
Tercer reporte
REFERENCIA: Aguilar, H. (2008). El asesino de la palabra vacía. México: CONACULTA, Dirección General de Publicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario