lunes, 17 de julio de 2017




La novela tiene contexto en el México del siglo XIX, precisamente en el gobierno de “Su Alteza Serenísima” Antonio López de Santa Anna, un presidente caracterizado por su egocentrismo junto con su esposa María Dolores de Tosta quienes querían que se cumpliera todos sus caprichos. A pesar de que el país se encontraba en una crisis económica brutal el presidente y su esposa no se limitaban y pretendían hacer ver a México como un país culto y totalmente a favor de que se implementaran programas de arte cuando no era el caso.


                                                    María Dolores de Tosta



















Antonio López de Santa Anna 

La trama se centra en el coronel Enrique Albadano, encargado de satisfacer todos los caprichos de su presidente. Todo comienza cuando es encargado de ser el mediador de dos orquestas que quieren presentarse en el teatro de Santa Anna, el mejor del país en aquella época, sin embargo una de ellas había sido elegida por Dolores de Tosta por traer a “la mejor cantante del mundo” Enriqueta Sontag. Cuando Albadano se entera recuerda que la había conocido en un viaje a Europa y había tenido un enamoramiento desde el primer momento que la vio, con su físico y su voz tan única por lo que él se ofrece personalmente a guiarla a lo largo de su estancia intensificando sus sentimientos. Sontag por otro lado estaba casada y debido a esto se retiró por unos años de su carrera artística, sin en cambio cuando su esposo se encuentra en quiebra se ve obligada a retomar su carrera para ayudarlo. A lo largo de la historia se presenta un México pobre que, por capricho de su presidente, se trata de aparentar lo contrario y cómo es que surge un amor que se ve limitado por la fidelidad.


                                                                                                                                                                                                                                             Enriqueta Sontag

Si les interesa la historia les recomiendo totalmente este libro pues es de los pocos que lo cuentan de una forma diferente, no solo como textos objetivos y meramente informativos sino como una novela que nos expresa emociones y nos hace comprender que el romance siempre se puede presentar de una forma trágica y fuera de lo común. Para ser sincero los temas de historia no son mi predilección y se me complicó un tanto entenderlo y adentrarme a la historia pero si logras comprender lo que el autor quiere expresar será sencillo seguir la trama.
Los invito a leer esta trágica novela para que ustedes mismos comprueben que la historia no siempre se trata de temas tediosos pues tiene partes más que interesantes.

Por: Alexis Lozano Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario