domingo, 9 de julio de 2017

Juan Domingo Argüelles - La letra muerta: Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer.

 Resultado de imagen para la letra muerta juan domingo arguelles

Esta obra de Juan Domingo Argüelles, ensayo publicado en 2010 dedicado a la lectura, no es más que una crítica al punto de vista sobre ésta en general, tratada como "una manera de dar sabiduría, libertad y bondad al lector". Pero esto es una vil mentira; en realidad, lo que hace la mayor parte de esos "amantes literarios" es no pensar, por miedo a equivocarse, y para no correr riesgos que impliquen esa posibilidad, a menudo se encierran  en libros, y tachan a los no lectores de "ignorantes de la vida, incultos, y malvados". Enaltecen al libro sin saber que sólo es un medio para transmitir conocimientos, y toman la lectura como una propósito para "una vida mejor". 

Esto no es tan distinto a los fanáticos religiosos tratando de imponer a la fuerza sus ideologías. ¡El propósito de la lectura es otro! Leer es invitar a identificarse con el autor, a reflexionar, analizar, dudar, y abrir paso a un sinfín de posibilidades. Al menos, eso quiere dar a entender Domingo Argüelles.

Resultado de imagen para estres en el estudio
Cada vez más jóvenes muestran
frustración al relacionar la lectura con el trabajo.
De hecho, en México y en el mundo, los sistemas educativos actuales no fomentan la lectura, forzan a los alumnos a leer y lo convierten en un deber, y en muchas ocasiones, se crea, de manera inconsciente, un pensamiento erróneo: "toda información verídica e importante se encuentra en los libros. ¿Dónde queda el placer que se supone la lectura proporciona? Al final, muchos jóvenes la verá como un castigo y no intentará siquiera leer un párrafo en un medio impreso.



Me gustó mucho, debido a que hace una clara distinción a "querer leer" y "tener que leer", entender que el libro es sólo un instrumento del hombre para entender la vida, y que, sin vida, no hay libro. Se deben destruir los estereotipos de los lectores y los no lectores; leer libros no necesariamente hace al hombre humilde e inteligente, y no leerlos no te hace malvado y retrógrada. Un libro sólo refleja las ideas y los sentimientos de quién lo escribió, o las conclusiones a las que llegó al investigar, y nunca debe reemplazar al pensamiento crítico de cada uno de nosotros.

Lo recomiendo, sólo si tú, como persona y no como lector, estás interesado.

Palabras del autor sobre su propio libro en ADN opinión:


"Todo libro es letra muerta, mientras no lo reviva"

Domingo Argüelles, J. (2010). La letra muerta: Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer. Ciudad de México. México:Océano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario