martes, 11 de julio de 2017

Museo Dolores Olmedo (Museo Tres) Alumnos: Hernández Contreras Luis Felipe, Martínez Salazar Eva Enya, Romero Hernández Yesica Guadalupe

"Museo Dolores Olmedo"

Alumnos: Hernández Contreras Luis Felipe, Martínez Salazar Eva Enya, Romero Hernández Yesica Guadalupe

Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo ocupa la construcción que en otros tiempos fue conocida como Hacienda La Noria, cuya edificación data de finales del siglo XVI.

Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) logró integrar un conjunto único, ubicando sus obras artísticas en la ex hacienda La Noria, construida en el siglo XVII y rodeada de esplendorosos jardines, donde prevalecen especies de árboles mexicanos y habitan bellos animales como los pavos reales y los perros xoloitzcuintles, raza canina de origen prehispánico.
 










Desde que el Museo abrió sus puertas al público en septiembre de 1994, el valor de mayor trascendencia lo constituye su acervo artístico, pues el recinto alberga las colecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y de Frida Kahlo, además de destacados grabados de la artista Angelina Beloff -compañera sentimental de Rivera durante su estancia en Europa- y del estadounidense Pablo O’Higgins -quien fuera asistente de Rivera en diversas obras-.


Asimismo, se exponen más de 900 piezas arqueológicas de diversas culturas mexicanas, tallas en madera de santos estofados y una asombrosa colección de arte popular de diversos estados de la República. Se exhiben también objetos que formaban parte de la decoración de la casa cuando la señora Olmedo la habitaba -marfiles, porcelanas y pinturas. Y, con la finalidad de que el público conozca aspectos de la vida y la obra de Doña Lola, se presentan fotografías, dibujos, retratos, caricaturas y documentos que permiten apreciar su trayectoria.
El Museo realiza continuamente exposiciones temporales de importantes artistas nacionales e internacionales; contemporáneos y consagrados que han encontrado en el Dolores Olmedo un espacio inigualable a manera de escaparate.
Además, el recinto ofrece espectáculos de fin de semana (incluidos en el boleto de entrada del visitante), talleres de artes plásticas para grupos de diversas edades, visitas guiadas, así como charlas y conferencias.


A todos nosotros nos encanto este "lugar" por que es más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de nuestra ciudad. 












Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino.


El museo tiene una vibra de pura tranquilidad, acompañado de un sentimiento de estar alejado de la cotidianidad y los problemas que tengas, ya cuando entras al museo, te das cuenta de que a pesar de que tienen muchos años tiene un toque de modernismo, se podría pensar que es un museo moderno, ya que cuanta con mucha tecnología para conserva en buen estado las pinturas y mantener en perfecto orden a los visitantes.


Es un museo bastante grande y muy interesante, ya que no solo te nutre culturalmente si no que, es un excelente lugar para ir con los amigos, la familia e incluso la pareja. La esencia del museo es perfecta para condimentar una mañana de paseo y sentirse catrines de antaño caminando lejos de la ciudad, en épocas pasadas.



El recorrido se debe de concluir con una parada en la cafetería y una visita a la tienda del museo. 








Nosotros les recomendamos checar la cartelera de eventos, ya que todos los fines de semana se ofrecen conciertos y actividades al aire libre.
Dirección: Av México 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, CDMX
Horario: 
martes10–18
miércoles10–18
jueves10–18
viernes10–18
sábado10–18
domingo10–18
lunesCerrado
Teléfono: 01 55 5555 0891

5 comentarios:

  1. Es realmente muy bueno y completo el reporte, además de que fue una visita tan armónica y de gran apreciación a las obras de arte expuestas
    Este museo me recalca la importancia de conocer el entorno cultural con el que contamos, puesto que a veces no lo apreciamos como se debe
    En opinión personal fue mi visita favorita y regresaría al museo las veces que sean necesarias

    ResponderEliminar
  2. Me pareció excelente información
    Dado que se explica de qué consta el museo hasta el contacto del mismo
    Siendo sincero si llama la atención del lector para ir a apreciar tanto el lugar como las colecciones
    Gracias por toda la información y espero visitarlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que realicen este tipo de actividades en grupo y felicidades por la descripción del lugar cabe recalcar que tenemos muchas riquezas culturales tan cerca y en muchas ocasiones ni lo sabemos.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien que este tipo de cosas existan en mexico y que hoy en dia no son tan vistas pero gracias a este tipo de personas podemos saber un poco mas sobre estos museos.

    ResponderEliminar
  5. Fue una muy grata experiencia ya que yo no conocía el museo y considero que realizaron un gran reporte, pues como dicen nos encanto el lugar y describen todo muy bien. Me gusto mucho :)

    ResponderEliminar