lunes, 17 de julio de 2017

Amores Mexicanos.
Por José Manuel Villalpando César.

José Manuel Villalpando César.
José Manuel Villalpando César es un locutor de radio y político mexicano, que se dio a conocer como divulgador de la historia. Estudió en la Escuela Libre de Derecho obteniendo su título profesional de abogado en 1981 con la tesis: El Sistema Jurídico del Segundo Imperio Mexicano. Desde 1986 es catedrático de la Libre de Derecho con la materia de Historia del Derecho Patrio, así como desde 1998 prosecretario de la Institución educativa. Fue uno de los coordinadores de la Investigación Histórica de la Editorial Clío de 1989 a 1998 en la empresa que dirige Enrique Krauze.

Su labor vocacional se ha encaminado al campo de la divulgación de la historia mexicana. Ha publicado treinta y seis libros, de los que se destacan: El Panteón de San Fernando (1981), Amores Mexicanos (1998), La Decena Trágica (2009), Una Furtiva Lágrima, (2013), Enseñanza del Derecho y Vocación del Abogado (2014) y el más reciente, Centenario de la Soberana Convención de Aguascalientes, (2014).

Para mi tercer reporte, me he de enfocar específicamente en “Amores Mexicanos”.

Para empezar, nunca me ha gustado la historia de México, siempre he sido mala recordando nombres y fechas y por ello mantenía cierta actitud negativa hacia este libro y más después de haber leído un poco de su autor y su larga carrera como divulgador de la historia, sin embargo, cuando me di cuenta del enfoque que tiene esta obra mi perspectiva cambió, ya que, no siempre te topas con la oportunidad de conocer el lado “íntimo” de las grandes y más representativas figuras de la historia de nuestra nación.

Francisco González Bocanegra, cuya historia
de amor se narra en "... la mujer que delirante adoro..."
El poder bajar un poco del pedestal a todas esas personas tan importantes del pasado y darse cuenta de que nunca terminaron de ser individuos comunes y corrientes que llegaron a guiarse por sus bajos instintos carnales, me generó un sentimiento empático hacia ellos, uno ligero eso si, tampoco he de exagerar las cosas.

 Yo no tengo historias de amores dramáticos y trascendentales que compartir, pero en “Amores Mexicanos” podrán encontrar un gran número de ellas (con bastante chisme histórico de por medio).

1 comentario:

  1. A mi tampoco me genera mucho interés la historia, he de mencionar que soy terrible en ella, pero las historias de amor dramático son un tema que me gusta y mencionas que vienen en el libro, por lo que espero leerla pronto, pues me dejaste intrigada. :)

    ResponderEliminar