miércoles, 12 de julio de 2017

Obra de teatro #2 - Máquina para hablar con las abuelas.

Los actores invitaron a la gente a asistir a esta peculiar obra, ¡escúchalos aquí!
Fecha y hora: 30 de junio de 2017; 13:00hrs.
Ubicación: Plaza de la Música, junto al Auditorio Blas Galindo, del CENART -Centro Nacional de las Artes-, Av Río Churubusco 79, Col Country Club, Coyoacán, CDMX.



Este proyecto fue un montaje al aire libre donde tres hombres y tres mujeres realizan una serie de intervenciones escénicas interactivas, proyectando el valor y la experiencia de la vejez de las abuelas en un país invadido por la violencia, como México.


Los jóvenes protagonistas, interpretando a ancianas entusiastas felices de vivir, nos cuentan anécdotas únicas de sus propias abuelitas por medio de la comedia y la música de un violín, invitándonos a identificarlas con las nuestras y a recordar con cariño todos los consejos que sólo la madre de nuestros padres nos pueden dar, y nadie más.

Por ejemplo, siempre hay una abuela que:
- Escribe sus recetas a puño y letra.
- Se tarda demasiado dándonos la bendición completa y sin fallas.
- Es experta en las novelas de la tarde.
- Nos ha pedido ayuda con el celular/computadora al menos una vez.
- Nos da dinero a escondidas.
- Ha sufrido y vivido dando lo mejor para que sus 5-10  hijos no les faltara para comer.

Mujeres olvidadas y poco valoradas en la actualidad, se han hecho presentes incluso después de la muerte; de hecho, en la misma obra se han nombrado una larga lista de abuelitas asesinadas en México, nuestro propio país.


En honor a estas víctimas, en base a la popular leyenda japonesa "Las grullas de origami" y bajo un domo circular morado con negro, el elenco invitó al público a crear nuestras propias grullas y mandarla a volar junto con las demás.





¿Qué nos ha enseñado?
Hemos concluido que aquellas mujeres de gran coraje y valor más codiciado que el mismo oro, han sido subestimadas e ignoradas por esta generación, llegando incluso a no entenderlas y, a veces, querer pasar menos tiempo con ellas. Esto no es así, estas mujeres guerreras tienen mucha sabiduría sin ir a la escuela, virtud que adquirieron a través de los años; sin contar que varias veces se preocuparon por nosotros hasta al final de sus días.

Aunque la obra fue confusa en ciertos aspectos, concluimos que su objetivo es hacernos entender que, desde amas de casa, empleadas y hasta brujas de magia blanca, entendamos que las abuelas son personas dignas de nuestra atención y amor, y en cuanto a nuestras abuelas que han partido a otro mundo, recordar lo mejor de ellas y nunca olvidarlas



Foto del grupo del TID: TI04D.
Responsables del reporte:
Betsabé Durán Herrera.
Ximena Macías Frías.

Huitron Saldierna Jorge Eduardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario