martes, 18 de julio de 2017

HOMERO- ILÍADA

¿Quien era Homero? Fue un poeta griego cuyo nombre es el símbolo de la epopeya helénica.  


En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.








Les comparto a continuación una animación para conocer más sobre Homero.


MediaLab Eafit. (201, noviembre 12). AnimacionHomero. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hTHPTe6xW-8





El poema consta de 5,675 hexámetros y describe solamente un episodio de la guerra, con una duración de 51 días, haciendo énfasis entre la disputa de Aquiles y Agamenón 


Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; Aquí comienza el argumento de la Ilíada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. 

Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos. 

La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían. 


Los troyanos aprovechando la división entre griegos invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento del acontecimiento se retira de la guerra.  Aquiles vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Mata a Héctor y se niega a devolver el cadáver a los troyanos, el anciano rey Príamo suplica a Aquiles pagándole un botín de oro por el cadáver de su hijo.

Finalmente los griegos, utiliza un gran caballo de madera para entrar a la ciudad de Troya, dicho caballo era inmenso y adentro tenía una cantidad de guerreros, los troyanos asombrados por la magnitud del caballo, le permiten la entrada a la ciudad de Troya, para su sorpresa luego de abrir el caballo, salieron muchos guerreros y devastaron con la ciudad, ganando la guerra.  




Homero. (1488). La Ilíada. Grecia. EDIMAT



1 comentario: