El optimista racional: ¿Tiene límites la capacidad de progreso de la especie humana?
El libro te introduce a grandes
dificultades. Sin mencionar que su autor ha sido durante años periodista
científico de The Economist y el puto de inicio es una
combinación de las ideas de Charles Darwin y Adam Smith tomando el siguiente fragmento:
"En este libro he tratado de construir mi propia teoría
sobre las teorías de Adam Smith y Charles Darwin. Interpreto a la
sociedad humana como el producto de una larga historia de lo que el filósofo
Dann Dennet llama evolución bubble-up a través de la selección
natural entre variaciones culturales más que genéticas, y como un orden
emergente generado por la mano invisible de las transacciones individuales, no
el producto de un determinismo descendente. He tratado de mostrar que, tal como
el sexo hizo de la evolución biológica algo acumulativo, el intercambio hizo a
la evolución cultural acumulativa y a la inteligencia colectiva"
No obstante, es
exactamente lo que persigue Matt Ridley, un brillante escritor científico, con este
trabajo: convencernos de que todo va razonablemente bien e incluso irá a mejor.
Pero no es tan sencillo.
No
lo es, para empezar, porque ofrece pruebas suficientes lanzando su premisa
mayor: el incremento sostenido de la prosperidad y el bienestar de la especie
humana a lo largo de la historia. Respaldando los argumentos con datos
empíricos, este autor muestra una cantidad enorme de estadísticas que revelan
lo absurdo de afirmar que la humanidad nunca ha estado peor, cuando sucede
justamente lo contrario. O sea: nunca tantos han vivido en mejores condiciones
materiales, vidas tan largas, con menor probabilidad de padecer una muerte
violenta y mayor número de posibilidades vitales. ¿Nada más? Nada menos.
Y
así Ridley lo representa describiendo una estereotipada familia de la Gran
Bretaña de 1800 y especifica posteriormente las verdaderas condiciones de vida y
el futuro de cada uno de sus miembros: miseria; comparándolo así con nuestros
modelos de vida contemporáneos. Y en efecto, la desigualdad no ha
desaparecido, pero no es para menos saber que el número de personas que
viven en la pobreza absoluta se ha reducido en más de un cincuenta por ciento
desde 1950.
Aunque
muchos afirman que la riqueza solo aumenta la felicidad hasta “cierto punto”, las
investigaciones muestran que la felicidad aumenta con la riqueza. Otro punto es
que la satisfacción personal constituye
un objeto volátil. Porque no estamos evolutivamente diseñados para buscarla. Seguiremos queriendo atraer la atención de
la persona más atractiva de la fiesta y nos aburriremos el domingo por la
tarde.Para
Ridley, la liberación social y política es el instrumento más eficaz para
incrementar la felicidad; pero no hay liberación sin prosperidad.
Les
explico; las causas de esta última donde Ridley asume mayores riesgos. Con base en la paleontología, la teoría de la
evolución y la economía, se pregunta por qué la especie humana es distinta a
las demás. Y responde que no se debe totalmente a factores biológicos como a un
fenómeno si no la conexión entre sujetos y el consiguiente intercambio de ideas
entre ellos.
Ivan Leonidov |
En
alguna etapa, esta conexión permitió la especialización de cada individuo en un
cierto tipo de tareas, y por consiguiente dio
paso a la división del trabajo, a la acumulación de conocimiento y a una
creciente innovación, permitiendo a los demás asimilar un mayor número de ideas
y bienes sin tener que producirlos lo que denomina como una inteligencia
colectiva en marcha.
Resalta
mencionando que la clave del progreso humano reside en el intercambio de ideas
y bienes, si tomamos en cuenta el atraso
relativo que experimentan las sociedades aisladas del resto por razones
geográficas o políticas. Dice
Ridley: “El intercambio es a la evolución cultural lo que el sexo es a la
evolución biológica.” En otras palabras, el medio a través del cual las formas
culturales y materiales son probadas, refinadas y seleccionadas.
Y
se pueden deducir varias cosas como que el grado y la velocidad de la
prosperidad dependerán muy directamente de los medios de comunicación que
permiten la interconexión entre miembros de la especie humana. El éxito de los
seres humanos depende, decisiva pero precariamente, de números y conexiones.
Michael Reedy |
No quiere
decir que las cultura antiguas fueran torpes; quiere
decir que los hombres modernos nos comunicamos más fácilmente. La revolución
informática intensifica ese contacto, por consecuencia, solo puede intensificar
el intercambio y aumentar nuestro conocimiento como Wikipedia (gran pilar de nuestra educación). Cuando
habla del futuro, el autor nos ilustra retrocediendo en el
tiempo. Analizando diferentes temas, como los factores de la prosperidad humana:
la agricultura, la energía, la urbanización, el comercio, la tasa de población,
las condiciones ambientales. Según su criterio, todo esto funciona a el
intercambio a través del comercio.
Y efectivamente tal y como reconoce Ridley, aunque lo hace de
manera reservada, estos progresos
pueden haber sido posibles gracias a otros avances en el campo de la filosofía
o la política, y no al comercio como se atreve a sugerir. Si los
animales han pasado poco a poco a gozar de un mayor respeto y protección puede
haber sido porque los animalistas han ido ganando terreno en el debate filosófico.
Ayham Jabr |
De
cualquier forma, considero que es un libro indispensable y muchas
generaciones en el futuro lo leerán, aquellas personas que quieran hacer la diferencia en lugar de seguir con el molde tradicional.y únicamente esa diferencia, en efecto, es la que puede llevar a una serie de cambios
y revoluciones intelectuales para tener una sociedad mejor y extinguir una las
imperfecciones mas dañinas del ser humano: la violencia.
Matt Ridley -The Rational Optimist
Por: José Daniel Sánchez Jaimes
UAM Xochimilco
No hay comentarios:
Publicar un comentario