jueves, 6 de julio de 2017



El optimista racional: ¿Tiene límites la capacidad de progreso de la especie humana?

El libro te introduce a grandes dificultades. Sin mencionar que su autor ha sido durante años periodista científico de The Economist y el puto de inicio es una combinación de las ideas de Charles Darwin y Adam Smith tomando el siguiente fragmento:

 "En este libro he tratado de construir mi propia teoría sobre las teorías de Adam Smith y Charles Darwin. Interpreto a la sociedad humana como el producto de una larga historia de lo que el filósofo Dann Dennet llama evolución bubble-up a través de la selección natural entre variaciones culturales más que genéticas, y como un orden emergente generado por la mano invisible de las transacciones individuales, no el producto de un determinismo descendente. He tratado de mostrar que, tal como el sexo hizo de la evolución biológica algo acumulativo, el intercambio hizo a la evolución cultural acumulativa y a la inteligencia colectiva"

Fuente:



No obstante, es exactamente lo que persigue Matt Ridley, un brillante escritor científico, con este trabajo: convencernos de que todo va razonablemente bien e incluso irá a mejor. Pero no es tan sencillo.

No lo es, para empezar, porque ofrece pruebas suficientes lanzando su premisa mayor: el incremento sostenido de la prosperidad y el bienestar de la especie humana a lo largo de la historia. Respaldando los argumentos con datos empíricos, este autor muestra una cantidad enorme de estadísticas que revelan lo absurdo de afirmar que la humanidad nunca ha estado peor, cuando sucede justamente lo contrario. O sea: nunca tantos han vivido en mejores condiciones materiales, vidas tan largas, con menor probabilidad de padecer una muerte violenta y mayor número de posibilidades vitales. ¿Nada más? Nada menos.

Y así Ridley lo representa describiendo una estereotipada familia de la Gran Bretaña de 1800 y especifica posteriormente las verdaderas condiciones de vida y el futuro de cada uno de sus miembros: miseria; comparándolo así con nuestros modelos de vida contemporáneos. Y en efecto, la desigualdad no ha desaparecido, pero no es para menos saber que el número de personas que viven en la pobreza absoluta se ha reducido en más de un cincuenta por ciento desde 1950.

Aunque muchos afirman que la riqueza solo aumenta la felicidad hasta “cierto punto”, las investigaciones muestran que la felicidad aumenta con la riqueza. Otro punto es que la satisfacción personal constituye un objeto volátil. Porque no estamos evolutivamente diseñados para buscarla. Seguiremos queriendo atraer la atención de la persona más atractiva de la fiesta y nos aburriremos el domingo por la tarde.Para Ridley, la liberación social y política es el instrumento más eficaz para incrementar la felicidad; pero no hay liberación sin prosperidad.

Les explico; las causas de esta última donde Ridley asume mayores riesgos. Con  base en la paleontología, la teoría de la evolución y la economía, se pregunta por qué la especie humana es distinta a las demás. Y responde que no se debe totalmente a factores biológicos como a un fenómeno si no la conexión entre sujetos y el consiguiente intercambio de ideas entre ellos.

Ivan Leonidov 

En alguna etapa, esta conexión permitió la especialización de cada individuo en un cierto tipo de tareas, y por consiguiente dio paso a la división del trabajo, a la acumulación de conocimiento y a una creciente innovación, permitiendo a los demás asimilar un mayor número de ideas y bienes sin tener que producirlos lo que denomina como una inteligencia colectiva en marcha.

Resalta mencionando que la clave del progreso humano reside en el intercambio de ideas y bienes, si tomamos en cuenta el  atraso relativo que experimentan las sociedades aisladas del resto por razones geográficas o políticas. Dice Ridley: “El intercambio es a la evolución cultural lo que el sexo es a la evolución biológica.” En otras palabras, el medio a través del cual las formas culturales y materiales son probadas, refinadas y seleccionadas.
Y se pueden deducir varias cosas como que el grado y la velocidad de la prosperidad dependerán muy directamente de los medios de comunicación que permiten la interconexión entre miembros de la especie humana. El éxito de los seres humanos depende, decisiva pero precariamente, de números y conexiones.

Michael Reedy 


No quiere decir que las cultura antiguas fueran torpes; quiere decir que los hombres modernos nos comunicamos más fácilmente. La revolución informática intensifica ese contacto, por consecuencia, solo puede intensificar el intercambio y aumentar nuestro conocimiento como Wikipedia (gran pilar de nuestra educación). Cuando habla del futuro, el autor nos ilustra retrocediendo en el tiempo. Analizando diferentes temas, como los factores de la prosperidad humana: la agricultura, la energía, la urbanización, el comercio, la tasa de población, las condiciones ambientales. Según su criterio, todo esto funciona a el intercambio a través del comercio.

Y efectivamente tal y como reconoce Ridley, aunque lo hace de manera reservada, estos progresos pueden haber sido posibles gracias a otros avances en el campo de la filosofía o la política, y no al comercio como se atreve a sugerir. Si los animales han pasado poco a poco a gozar de un mayor respeto y protección puede haber sido porque los animalistas han ido ganando terreno en el debate filosófico.



Ayham Jabr

De cualquier forma, considero que es un libro indispensable y muchas generaciones en el futuro lo leerán, aquellas personas que quieran hacer  la diferencia en lugar de seguir con el molde tradicional.y únicamente esa diferencia, en efecto, es la que puede llevar a una serie de cambios y revoluciones intelectuales para tener una sociedad mejor y extinguir una las imperfecciones mas dañinas del ser humano: la violencia.

Matt Ridley -The Rational Optimist
Por: José Daniel Sánchez Jaimes
UAM Xochimilco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario